Sanidad

El Departamento de Salud de Dénia celebra el Día de la Atención Primaria

Lo hace con un ambicioso plan de mejora en los centros de salud y consultorios de la Marina Alta

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha presentado hoy, Día de la Atención Primaria, un ambicioso plan de mejora en los centros de salud y consultorios de la Marina Alta. El Plan que, bajo el eslogan de “La Primaria, lo primero”,  lo ha hecho público esta mañana, en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, el Director Gerente del DSD, Dr. Javier Palau.

El Dr. Palau ha destacado que “se trata de un proyecto ambicioso y tangible, ya que cuenta con dotación presupuestaria. Con él hemos puesto el foco en la Atención Primaria, que es la base de la asistencia sanitaria y contempla mejoras en materia de infraestructuras, Recursos Humanos, Formación e indicadores de actividad y accesibilidad”.

El Dr. Palau ha ofrecido detalles del nuevo centro de salud de Dénia, que tendrá una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, según recoge el Plan Funcional, que ya se ha presentado a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. El nuevo punto asistencial centralizará todas las urgencias de los residentes en Dénia; además de cubrir parte de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de la población.

En materia de infraestructuras, también cabe destacar, subraya el Gerente del Departamento de Salud de Dénia, “a diferencia de otros departamentos de salud valencianos, que esta Semana Santa hemos vuelto a prestar asistencia en los consultorios de Calp y Xàbia, en las playas de La Fossa y el Arenal, respectivamente, con el objetivo de reforzar la presión asistencial generada por la población flotante. Además, durante los últimos meses, también hemos trabajado en la mejora de las infraestructuras y la cartelería en las zonas básicas de salud de Dénia, Calp, Pedreguer, Ondara y Benissa”.

El nuevo Plan de Primaria además prevé un refuerzo en materia de Recursos Humanos, que ya ha comenzado con la contratación de 5 celadores para cubrir los turnos de 24 horas en los Centros de Salud de Gata de Gorgos y Pedreguer. A estas incorporaciones, destaca Palau, se sumarán otras en diferentes categorías profesionales, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público y ajustar la ratio paciente-profesional.

Otro de los objetivos marcados por “La Primaria, lo primero” es extender el trabajo de UME –Unidad Médico-Enfermera- a todos los cupos de todas las zonas básicas de salud; así como el Plan del Paciente Crónico Complejo, que ya se está pilotando en los centros de salud de Ondara y Pedreguer. Se trata de un circuito asistencial que engloba el cuidado del paciente crónico en cualquier contexto: desde una situación de estabilidad hasta una posible agudización y su correspondiente hospitalización.

La Atención Primaria de la Marina Alta en cifras

Durante el ejercicio pasado, las Unidades de Medicina Familiar y Comunitaria de la Marina Alta (Medicina y Enfermería) realizaron casi un millón de consultas en las 11 zonas básicas de salud que componen el Departamento de Salud de Dénia. Por su parte, las consultas de Atención Continuada fueron más de 120.000 y las de Pediatría 92.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *