Política

El impulso de energías renovables, zonas verdes y mayor concienciación son apuestas de Compromís Dénia

La pobreza energética es un tema muy preocupante para los valencianistas

Los valencianistas consideran en el apartado de Medio Ambiente uno de los temas más importantes del programa. En palabras de Rafa Carrió, candidato a la alcaldía “el cambio climático no es sólo una amenaza, es una realidad, por eso todas las políticas locales deben articular acciones transversales para combatirla”.

“No hay transición ecológica sin energías renovables, ciudades más verdes y más educación ambiental, y todas ellas también son oportunidades de generar actividad económica”. ” ha dicho María José García, número 2 del equipo. Por eso, son los principales temas de este apartado.

Impulso de la energía renovable

Compromís apuesta por instalar placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales, en los edificios cedidos o alquilados en el Ayuntamiento, así como en los tejados de las escuelas públicas. Para incentivar el autoconsumo compartido en inmuebles privados se ampliarán las bonificaciones verdes.

Y con el objetivo de hacer democrática y participativa la energía fotovoltaica se impulsará la creación de comunidades energéticas locales, y una ventana única en el departamento de Medio Ambiente que facilite toda la información sobre cómo aplicar las bonificaciones, trámites y ayudas.

La pobreza energética es un tema muy preocupante, y así desarrollarán un proyecto de auditorías energéticas en hogares vulnerables para prestar soporte a la instalación de elementos de bajo coste de eficiencia energética, trámites, cambios de tarifas, o formación en hábitos de consumo.

Más zonas verdes

La creación y potenciación del Bosque de Diana como la gran zona verde de la ciudad no es una nueva idea de ningún partido. De hecho “mientras que Compromís gobernaba ya se pusieron las semillas para que germinara lo que será el gran pulmón verde de la ciudad” ha dicho Carrió. Por ello, siguen reafirmando su compromiso de adecuar y abrir a las personas el parque como “zona natural de ocio saludable, lo que todavía no se ha hecho en estos cuatro años prometiéndolo”.

Por otra parte, como ya han anunciado, se comprometen a ejecutar una nueva zona verde en el parking trasero del Hotel Costa Blanca; realizar un plan paisajístico para proyectar jardines verticales en edificios; o reducir las superficies asfaltadas para incrementar zonas arboladas, entre otras. También se apostará por crear parques infantiles “naturalizados” para que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza dentro del casco urbano.

“Queremos terminar la legislatura habiendo plantado un árbol por cada tres personas, y lo haremos implicando a la ciudadanía con plantaciones populares anuales, así como en una mayor inversión en ajardinamiento de calles, plazas públicas y nuevas zonas verdes” ha dicho Agustí Espí, secretario local y candidato en la lista. Paralelamente, se creará una nueva ordenanza de infraestructura verde y biodiversidad urbana y se incrementará el personal para el mantenimiento de las zonas.

Educación ambiental

Compromís siempre ha apostado por la concienciación. “Hacen falta más campañas de educación ambiental, y ayudas por parte del ayuntamiento, pero también una transversalidad mayor en las políticas de lucha contra el cambio climático” dice María José García. Por eso “entre otras cosas, proponemos premiar a las personas que aportan residuos al ecoparque, con entradas culturales o deportivas, o una política de 0 plásticos en los eventos sociales”. Esta idea de transversalidad también está presente en otras iniciativas que comentan como Entornos de Vida, realizando Plogging (mezclar actividades de ecologismo y deporte) o Recicla+Art (concursos anuales de esculturas y obras artísticas para decorar Dénia con material reciclado).

Por último, y en relación a la imagen turística de Dénia, han recordado el mantra de Compromis de “somos mucho más que solo, playa y gamba” para potenciar a Dénia como destino turístico medioambientalmente responsable, con mayor publicidad, campañas, y ayudas a empresas, asociaciones y espacios relacionados con el territorio natural. Así también, creando infraestructuras de ocio saludable en espacios naturales, como por merenderos en el Pinaret de Elies.

Compromís recuerda que sigue presentando propuestas de su programa a la vez que sigue abierto su proceso participativo, en el que cualquier persona puede dirigirse y aportar propuestas hasta el final de la campaña a través del correo compromisdenia@gmail.com, las redes sociales o el WhatsApp 658717850.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *