Festes

Este año coinciden Semana Santa, Ramadán y Pascua Judía

Tres culturas celebran juntas sus tradiciones

Es poco habitual que la Semana Santa, el Ramadán y el Pésaj o Pascua Judía se celebren al mismo tiempo y este año coinciden. La manera de establecer cuándo son cada año es en base a distintos calendarios.

La Semana Santa se marca en función del Domingo de Resurrección, que es siempre el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, este año el 9 de abril. Los judíos también sitúan el inicio del Pésaj en ese primer plenilunio primaveral, por eso es más habitual que puedan solaparse. Eso sí, como lo calculan en función del calendario hebreo, suele coincidir con la Semana Santa, pero no siempre. El Pésaj dura una semana y este año ha empezado el 5 de abril.

El Ramadán, en cambio, puede caer en cualquier estación. Esto se debe a que la fiesta se sitúa en el noveno mes del calendario islámico, que es lunar, y los meses tienen algunos días menos de media que en el calendario gregoriano. Este año se celebra del 22 de marzo al 21 de abril.

Tres fiestas al unísono

Cada festividad parte de un hecho histórico vinculado con su religión. La Semana Santa conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén y celebra la pasión de Cristo. Una de las fiestas grandes del Ramadán se celebra a los 27 días de iniciarlo, que es cuando se supone que fue revelado el Corán al profeta. Cada día del mes de Ramadán, con la puesta del sol llega el iftar, la comida con la que se termina el ayuno de cada día para los musulmanes. El Pésaj, es la fiesta de la libertad que conmemora la salida de Egipto del pueblo judío después de 210 años de esclavitud y opresión. Este año se solapan estas tres importantes celebraciones en nuestros calendarios y nuestra Marina Alta también se celebran.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *