Entrevistes

Primavera Musical de Benitaxell, una apuesta por la música de calidad y un referente en la Marina Alta

Entrevistamos al edil de Cultura, Víctor Bisquert, para que nos cuente acerca de este destacado evento

El Poble Nou de Benitaxell va engrosando su lista de eventos culturales y de ocio para disfrute de vecinos y visitantes. Después del Mitjafava Fest que está viviendo la localidad, llegará la Primavera Musical con propuestas musicales de diferentes estilos. Nos hemos acercado hasta el municipio para conocer los detalles del evento que comienza el 23 de abril y se prolongará hasta el 21 de mayo. Estamos con el concejal de Cultura del ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, Víctor Bisquert.

– Víctor, la Primavera Musical 2023 arrancará el domingo, cuéntenos para quién no conozca la cita, cómo definiría este evento, qué es el Primavera Musical.

La Primavera Musical, que nació hace 17 años, son una serie de Conciertos de Música realizados entre los meses de abril y junio aproximadamente con los cuales se pretende llevar la música profesional y de diferentes estilos a los vecinos y vecinas del Poble Nou de Benitatxell y de toda la comarca. Es una apuesta por la música de calidad, con la que el municipio pretende seguir siendo referente en la programación cultural y musical de la Marina Alta.

Además, la Primavera Musical se ha convertido en un punto de encuentro entre diferentes nacionalidades del municipio ya que la música es el gran lenguaje global y eso, siempre, nos hace ser un mejor pueblo y estar más unidos e unidas. La Primavera Musical es por tanto una apuesta por la música de calidad, por la formación cultural de la ciudadanía y por la cohesión como municipio.

– Ya son 17 ediciones, un festival muy consolidado. Esto significa que cuentan con una programación digna de compartir y que el público acoge con éxito.

El Poble Nou de Benitatxell siempre ha sido un pueblo muy unido a la música, y esto se ve reflejado en la cantidad de personas que participan en los conciertos de la Primavera Musical y otros que se realizan a lo largo del año. De hecho, si hay algo que he trabajado intensamente esta legislatura es en la ampliación y mejora de la programación musical, como los conciertos de Tots Sants, el concierto de año nuevo, el festival de Bandas de Música, etc. Porque la música, como he dicho, nos une y nos permite relacionarnos como más y mejor. La música siempre va unida a valores humanos positivos y por tanto nos hace avanzar y mejorar como pueblo.

– No solo nos ceñimos a un fin de semana sino que tendremos la oportunidad de disfrutar de más, por lo tanto, tenemos diferentes oportunidades.

Exacto, la Primavera Musical nace y se realiza con la idea de que la música nos acompañe a lo largo de una de las estaciones más bonitas del año, una estación que siempre ha estado muy unida a la música, a la belleza y al disfrute en comunidad. Además, espaciar los conciertos en el tiempo permite que los amantes de la música puedan asistir a todos ellos y que el municipio cuente con una intensa actividad cultural a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

– Vamos a conocer la programación prevista.

La 17 edición de la Primavera musical arrancará el domingo 23 de abril a las 18h en la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena con el concierto de “Tocant i Rodant & Al Vent”. Un concierto de música fusión donde se juntaran las melodías tradicionales de las dulzainas con la música del grupo de metales “Al vent”. Una combinación moderna pero con raíces.

La programación continuará el domingo 30 de abril con el ya consolidado concierto de la Orquestra de la Marina Alta. Un concierto imprescindible todas las primaveras para reencontrarnos con la mejor música clásica.

Pero el plato fuerte de esta Primavera Musical vendrá el domingo 21 de mayo con el Concierto de la Orquesta de Cámara de Valencia y su coro profesional que interpretaran la Misa a Buenos Aires, conocida como Misatango, del compositor Martín Palmeri. Se trata de una misa cantada con ritmos de tango que nos trasportan a Argentina, país que acogió a un gran nombre de emigrantes del Poble Nou de Benitatxell y de la Marina Alta entre finales del siglo XIX y principios del XX, y por eso también les queríamos rendir un pequeño homenaje a estas personas con este concierto. Y no olvidar nuestra relación cultural y histórica con América Latina.

– La mayor parte de conciertos están subvencionados por los programas de ayudas a la Cultura de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Tenemos la suerte que la entrada a todas las actuaciones es totalmente libre y gratuita.

Desde el departamento de Cultura y la Escuela Municipal de Música del Poble Nou de Benitatxell se trabajan todos los años para conseguir el mayor número de ayudas para realizar estos conciertos, con tal de aumentar el nivel de las actuaciones y para que la música y la cultura de calidad sean accesibles a todos los públicos, incluso en un pueblo pequeño y humilde con el nuestro.  Un pueblo que se siente orgulloso de poder ser referente cultural y musical y de recibir la visita de vecinos y vecinas de toda la comarca que asisten a todo tipo de actividades culturales que organiza nuestro municipio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *