Opinió

Gent de Dénia dice un no rotundo al Plan General Estructural

Volvemos a un pleno por la enésima aprobación de un Plan General Estructural. Un PGE que sigue, como el primer día, teniendo errores, faltas y, vamos a decir “deficiencias subsanables” que van parcheando con el único fin de decir que son el partido y el equipo de gobierno que ha logrado aprobar un PGE. Ni está consensuado ni es el que quisiéramos, ni merecemos; está plagado de errores procedimentales.

Ahora tenemos unos puntos a tener en cuenta, y es que Consellería de Educación les indica que necesita más colegios. Sin pensar más, lo que es el actual Centro de Interpretación del Montgó lo van a hacer colegio. Bueno…

El Ministerio de Costas nos obliga a grafiar un deslinde que no está aprobado, que todo el pleno votó en apoyo a los vecinos de les Deveses como protesta a ese deslinde, y lo grafían, porque si no, no tiene una aprobación definitiva. ¿Cómo van a apoyar a los vecinos cuando a la vez están admitiendo en un dibujo la propuesta que no está ni siquiera aprobada? Saben que lo que prevalece siempre es la exposición gráfica y escrita; vamos, que a medio plazo… adiós defensa de los vecinos de costas, pero eso sí, tendrán el PGE. Prefieren aprobar un PGE antes que defender los intereses de sus ciudadanos.

Pero ya la última condición es el informe de la Consellería en el que le invita a colocar un anexo que diga que “Las responsabilidades patrimoniales van a ser satisfechas solo por el ayuntamiento”, esto es muy grave por varios motivos. El primero es porque la propia Consellería no cree para nada en su plan, en que no haya responsabilidades patrimoniales; Gent de Dénia tampoco, y lo venimos diciendo desde el primer día. Después tenemos que escuchar que “ya decidirán los juzgados”. Sí, pero si se coloca dicho anexo, poco tienen que dilucidar. Asumen la totalidad de las responsabilidades patrimoniales, con lo que el Juzgado lo tiene fácil. Por último, tiene un informe del secretario municipal, fedatario público, sin interés político que no le aconseja colocar dicho anexo, y así y todo, erre que erre. Sinceramente, nos parece enormemente gravoso para el pueblo de Dénia.

Una vez expuesto solicito que el Sr. secretario confirme si en las Normas Urbanísticas o en la Memoria aparece esta disposición adicional y que, si pese al informe negativo del Sr. secretario, los concejales que votan sí, incurren en responsabilidades. Debe votarse de forma nominal, es decir, cada concejal un voto personal; que los responsables que votan a favor corran con los bienes actuales y futuros, asumiendo unas responsabilidades que la ciudad de Dénia no tiene por qué asumir. Esto va a hipotecar por muchísimos años a nuestra ciudad.

Ustedes que tanto se quejan de los aprovechamientos urbanísticos y sus sentencias en contra, les tengo que indicar que lo que nos viene encima es más de diez veces superior en cuantía que lo que se ha pagado en las sentencias.

Por todo lo expuesto, creo que debería replantearse este PGE, y tal como se ha hecho con otros planes, que se lleve al Consell Judíric Consultiu y que se quede sobre la mesa a la espera del dictamen. Siendo un documento necesario para la ciudadanía, no es tan necesario llevar a la ruina a esta ciudad.

VOTO NO

Mario Vidal, candidato a la alcaldía por Gent de Dénia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *