Societat

Hermano Mayor visita Pego

Cerca de 900 personas acudieron al teatro municipal para conocer las experiencias de Pedro García Aguado
Pedro García en el teatro municipal / Ayuntamiento de Pego

A lo largo de toda la jornada del miércoles, cerca de 900 personas acudieron al teatro municipal de Pego para conocer las experiencias del conferenciante, escritor y experto en acompañamiento familiar, Pedro García Aguado. Una doble jornada de trabajo que versó sobre la orientación juvenil adaptada a un perfil tanto juvenil como adulto. De manera que durante la mañana compartieron reflexiones más de 500 estudiantes del IES Enric Valor de pego, acompañados por sus docentes.

Aguado abordó, siempre desde su experiencia personal, el grado de afectación emocional y comportamental que tienen entre los adolescentes situaciones de difícil gestión como pueden ser la separación de los padres, el cambio de colegio, la llega de un nuevo miembro a la familia o la normalización del consumo de drogas.

Algunas de las claves sobre las cuales se invitó a reflexionar pasaron por la necesidad de no mentir ni edulcorar la realidad a los jóvenes y en consecuencia, por ejemplo, tratar el alcohol como la droga que es. También se planteó la necesidad de asumir responsabilidades compartidas en la gestión de las tecnologías o el hecho de reaprender a gestionar emociones con la impaciencia, la frustración o la devaluación del esfuerzo.

En la sesión de la tarde, Aguado recuperó algunas de las dudas expuestas por los jóvenes y los compartió con las más de 300 madres y padres que acompañaron en la segunda conferencia-charla programada. Esta vez más orientada a la necesidad del hecho de que la familia haga un acompañamiento más consciente. La escucha activa, la observación por sobre la imposición de criterios, el afecto y la comunicación son las claves comunes expuestas.

Todas ellas básicas para identificar el talento de cada joven con el fin de poder guiar su orientación profesional y personal. Entre otros aspectos también se abordó la diversificación actual de modelos de familia y la necesidad de encontrar un modelo de acompañamiento equilibrado. Lejos del sobreproteccionismo o del padre/madre colega, es necesario buscar el espacio propio de cada uno entre la paternidad/maternidad democrática, autoritaria, permisiva o negligente.

La proximidad del conferenciante no dejó indiferente a nadie ya apagó posibles escepticismos frente a un ponente mediático, porque no podemos olvidar que Aguado adquiere renombre especialmente tras su trabajo en el controvertido programa de televisión Hermano Mayor, más allá de su gran trayectoria deportiva como waterpolista profesional.

Contar en él en Pego ha sido una iniciativa del Ampa del IES Enric Valor de Pego que ha requerido el apoyo de la dirección del centro y la colaboración del Ayuntamiento de Pego. Desde la concejalía de Juventud, su coordinadora técnica Maido Moreno destaca especialmente la confianza que Aguado despertó entre los jóvenes. “Hasta el punto de constatar, un día después de las charlas, que algunos de los jóvenes han contactado con el presentador porque se vieron reflejados en los casos expuestos y ahora dicen tener una percepción diferente de su propia realidad”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *