Successos

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en chalets de lujo de Calp

Los investigadores han detenido a sus siete miembros, ingresando en prisión a seis de ellos, incluido el líder de la banda
Operación Theboss / Guardia Civil

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Theboss, de ámbito nacional, para dar respuesta al cultivo y al tráfico de marihuana, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la producción de marihuana que operaba en varias urbanizaciones la localidad de Calpe. La operación se ha saldado con la detención de la totalidad de sus miembros, siendo decretada prisión para seis de ellos, incluido el cabecilla.

Hace unos meses, durante la primera fase y ante las sospechas de los agentes del Área de Investigación de Calpe de la posible comisión de hechos delictivos por parte de los autores, se comenzaron las investigaciones, consiguiendo desvelar las localizaciones donde llevaban a cabo la actividad delictiva.

Además, los agentes consiguieron identificar a todos los miembros de la banda, determinando los roles que estaba desempeñando cada uno de ellos, necesarios todos para la ejecución final del delito, y descubriendo que rendían cuentas ante el cabecilla de la organización, demostrando así la especialización del grupo.

El día 23 de marzo, se dio inicio a la fase final. Recabados los indicios y las pruebas necesarias, y habiendo solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Denia la entrada y registro en las 7 viviendas, todas ellas chalets de lujo en diferentes urbanizaciones de la localidad de Calpe, se llevaron a cabo los mismos.

Fruto de estas actuaciones, se procedió a la detención de siete personas, de entre 30 y 61 años de edad y de nacionalidad inglesa, colombiana, belga y holandesa, así como se llevó a cabo la incautación de 1.600 plantas de marihuana, 20 kilogramos de cogollos, secos y envasados, listos para ser transportados, 60.000 euros en efectivo y 5 vehículos de alta gama, entre los que figuraba un Ferrari valorado en más de 150.000 euros.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia, decretado el ingreso en prisión y sin fianza de seis de los siete detenidos, incluido el líder.

Cabe señalar que los detenidos contaban con antecedentes policiales en sus países de origen y que esta organización llevaría más de dos años cometiendo estos actos, lo que habría supuesto un beneficio de más de un millón de euros, implicando así la desarticulación de uno de los entramados delictivos dedicados al tráfico de marihuana más activos de la Comunidad Valenciana.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *