Benestar

Calp refuerza la seguridad en sus playas con la instalación de un tótem salvavidas autónomo

El Ayuntamiento implementa un sistema de emergencia para prevenir ahogamientos en zonas peligrosas
Ayuntamiento de / Calp

Calp, 29 de mayo de 2023 – El Ayuntamiento de Calp ha llevado a cabo una importante medida para salvaguardar la vida de los bañistas en sus playas. Esta semana, se ha instalado un tótem con sistema salvavidas en el paseo Princesa de Asturias, específicamente en la zona de Rocaplana, conocida por sus peligrosas corrientes.

La estructura, fabricada en acero inoxidable, es completamente autónoma gracias a su placa solar y batería, lo que le permite funcionar las 24 horas del día. En su interior, cuenta con tres dispositivos salvavidas que se inflan automáticamente al entrar en contacto con el agua. La operación es sencilla: en caso de emergencia, se debe romper el cristal del tótem, tomar uno de los salvavidas y lanzarlo hacia la persona en apuros. El dispositivo se infla en cuestión de segundos y puede ser reutilizado.

Además, al romper el cristal, se activa un sistema de alerta acústica y lumínica en la zona. El tótem también dispone de dos botones que, al presionarlos, alertan a la Policía Local o al 112, proporcionando una rápida respuesta en caso de necesidad.

Este tótem es completamente autónomo, ya que su funcionamiento se basa en energía solar y almacenamiento en batería, sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica. Cualquier persona puede utilizar este sistema, convirtiéndolo en una herramienta de gran utilidad en casos de ahogamiento, especialmente cuando ocurre fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas. El propio tótem incluye un manual de uso en castellano e inglés para facilitar su utilización.

La alcaldesa en funciones, Ana Sala, destacó la importancia de esta instalación para mejorar la seguridad de los bañistas en las playas de Calp. “Este sistema de salvamento nos permite reforzar la protección de los ciudadanos en el litoral y complementar los servicios de salvamento que ya disponemos. Estos dispositivos de seguridad pueden ser utilizados por cualquier persona y se convierten en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento”, afirmó la alcaldesa.

La instalación de este tótem salvavidas ha supuesto una inversión de 13.406€, reflejando el compromiso del Ayuntamiento de Calp con la seguridad y el bienestar de los visitantes y residentes en las playas de la localidad.

Para más información sobre el uso y funcionamiento de este sistema de salvamento, se recomienda acercarse al tótem, donde se encuentra disponible el manual en varios idiomas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *