Política

Cs Dénia recupera el proyecto del parking de la cantera del Castillo

Esta es una de las propuestas de su programa electoral dividido en tres focos: Movilidad Global, Naranja Central y Puerto Autónomo

Ciudadanos Dénia recupera, en su programa electoral, el proyecto del parking en la cantera del Castillo. La formación liberal, liderada por su candidata a la alcaldía, Susana Mut, califica este como “el mayor proyecto de regeneración de la ladera del castillo”.

Cantera del Castillo

Según explican en un vídeo, el proyecto consistiría en la reconstrucción de la ladera norte original del Castillo, dejando hueco su interior, con un edificio multiplanta, que proporcionaría hasta 85.000 metros cuadrados construidos. En su estructura, tendría una planta baja que podrá duplicar la superficie de las instalaciones de Urbanismo, Llunàtics y Protección Civil, llegando a los 9.000 metros cuadrados. Plantas centrales del edificio, se compondrían de hasta 11 plantas adicionales capaces de albergar 2.000 plazas de aparcamiento y se podría disponer, señalan, de varias plantas para destinarse a centro comercial, centro de restauración, centro convenciones u hotel. Todo ello, se puntualiza, “dependiendo de cuál sea la mejor propuesta de aprovechamiento que se presente”. Para Cs Dénia esta sería “la solución definitiva al problema de aparcamiento en Dénia”.

¿Cómo se llevará a cabo? El proyecto se iniciará con un concurso público de proyecto-ideas para seleccionar la mejor propuesta, “se priorizarán los criterios del bien común, viabilidad y regeneración”. El coste de la actuación está valorado en aproximadamente 85 millones de euros.

Y ¿Cómo se costeará? Desde la formación liberal explican que “Dénia, como propietaria de los casi 9.500 metros cuadrados de terreno saca a concurso público la construcción del edificio con la concesión de uso durante 30 años de las plantas superiores. A Dénia le quedarán las plantas bajas, de aparcamiento y la superior, y obtendrá una importante rentabilidad durante toda la vida útil del edificio”. Será el momento, añaden, de “destinar plazas para todos los vecinos de la Naranja Central por un precio anual mínimo tipo zona verde y donde los visitantes puedan aparcar por tiempo limitado a precios de zona azul”.

Movilidad Global

Esta propuesta se incluye en el apartado de la ‘Naranja Central’ del programa electoral de Cs Dénia. Este se divide en tres focos: Movilidad Global, Naranja Central y Puerto Autónomo. En cada uno de ellos se fijan una serie de proyectos a corto, medio y largo plazo.

En el primero de ellos, Movilidad Global, se incluye la mejora de la conexión de autobuses interurbano, aprovechar la terminal marítima incrementado su utilidad pública, trasladando la terminal de autobuses. También a más largo plazo, crear la ronda sur y norte para circunvalar el caso urbano, crear una ruta de tren Gandía-Dénia con conexión hasta Valencia, el Bulevar de Les Marines, un paseo marítimo en el litoral norte consiguiendo que enlace con el paseo sur de la Marineta Cassiana y Les Rotes.

Naranja Central

En la Naranja Central, además del proyecto de la cantera del Castillo, figuran, entre otras propuestas, fomentar y mejorar el transporte público sostenible urbano, mejorar los accesos a zonas de aparcamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas. También proponen limitar los alquileres turísticos, reducir al máximo posible las tasas e impuestos locales para los comercios, reducir al máximo posible los impuestos a los residentes del barrio. Ya más largo plazo, la creación de una plataforma logística fuera de la Naranja Central que recibirá todas las mercancías para su distribución a establecimientos de la Naranja Central, conectar el tráfico mediante un túnel subterráneo entre la plaza Benidorm y la rotonda norte del Club Náutico.

Puerto Autónomo

Y el tercer gran pilar es convertir el puerto en autónomo. En este apartado, se incluye, además, promocionar el puerto para darle más uso y valor, crear vías de innovación sostenible para el sector pesquero, fomentar las actividades públicas en puertos deportivos, enlazar los paseos marítimos de los litorales sur y norte, un recinto polivalente para eventos como bous a la mar, y sentar las bases para un frente marítimo peatonal y un túnel que enlace la ronda sur con la norte; entre otras propuestas.

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