Cultura

El Archivo Municipal de Dénia recibe más de 300 documentos del antiguo hotel Paradero de Les Rotes

La documentación llegó a manos de José Martí cuando adquirió el edificio
Uno de los documentos donados / Ayuntamiento de Dénia

José Martí Gramaje realizó ayer, 18 de mayo, la donación al Archivo Municipal de una colección de más de 300 documentos del desaparecido hotel Paradero de Les Rotes. En palabras del equipo del Archivo, se trata de “documentos de gran interés que nos informan sobre su inauguración el verano del año 1951 y de las actividades del local hasta finales de los años sesenta del siglo XX”.

La documentación llegó a manos de José Martí cuando adquirió el edificio. Encontró los documentos que la familia Doménech, propietarios originales del hotel, tuvieron cura de preservar en carpetas dentro de una maleta y ordenados a los cajones, lo cual evitó la dispersión y pérdida de los ejemplares. Martí decidió conservarlos, reservando un espacio especial para ellos.

Una vuelta realizados los pertinentes trabajos de limpieza y de organización, los documentos se han metido a disposición de la ciudadanía en ocho cajas que se encuentran en el edificio municipal de la plaza de Enric Valor. Entre las páginas se puede encontrar información sobre clientes (cartas, planificación de reservas y listado de pedidos) y proveedores (cartas y publicidad), contabilidad (libros de caja del 1951 al 1964 y facturas) normativa sobre el personal, impresos y formularios diversos, entre otros.

Desde el Archivo se anima a la ciudadanía a conservar y dar documentos, tanto personales como laborales, puesto que pueden ser de gran ayuda para el estudio de la historia de la ciudad. El equipo del Archivo se hará cargo de valorar los documentos.

El hotel Paradero de Les Rotes

El negocio de los Doménech abrió sus puertas en una zona de las Eructas mucho diferente al actual; sin establecimientos, con escasos accesos, casas de campo dispersas y la llegada de los primeros veraneantes. Este servicio pionero se inauguró con el nombre de Paradero, pero a mediados de los años cincuenta, con la prohibición del uso de este nombre por la creación de la red de paraderos del Ministerio de Turismo, se tuvo que cambiar a *Paradero.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *