Sanitat

El Departamento de Salud de Dénia pone en marcha un programa dirigido al paciente crónico complejo

Es un circuito asistencial que engloba el cuidado de este tipo de pacientes, en cualquier circunstancia
Imagen de archivo / Departamento de Salud de Dénia

El Departamento de Salud de Dénia ha diseñado y puesto en marcha un programa dirigido al Paciente Crónico Complejo, que incluye a personas dependientes, con patologías limitantes y progresivas, polimedicados y que requieren de asistencia sanitaria múltiple, debido a su deterioro funcional.

Según el Dr. José Bataller, Director en funciones de Atención Primaria, “el paciente crónico complejo es un perfil que va en aumento, dada la tendencia demográfica de pirámide invertida, con una población cada vez más envejecida en España y, en mayor medida, en la Marina Alta, con el considerable aumento de residentes europeos jubilados, que eligen esta comarca para vivir”.

El Programa de Crónico Complejo es un circuito asistencial que engloba el cuidado de este tipo de pacientes, en cualquier circunstancia: desde una situación de estabilidad, pasando por una agudización o la propia hospitalización. El programa se gestiona a través de las Unidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, con el apoyo de otros especialistas del hospital.

Los profesionales han desarrollado un plan de cuidados integral del paciente, con citas y pruebas programadas a lo largo de todo el año, con el objetivo de monitorizar su evolución. El programa, además, trabaja en el empoderamiento del paciente para convertirlo en sujeto activo de su patología. Según el Dr. Bataller, “este conjunto de medidas también permite detectar de manera precoz las agudizaciones, actuar de inmediato desde el propio centro de salud y así evitar ingresos hospitalarios”.

El programa, que se está pilotando en las zonas básicas de salud de Ondara y Pedreguer, y que se extenderá a todos los centros de salud de la comarca, actúa de manera complementaria con otros planes del departamento, como el del Paciente Paliativo o el de Insuficiencia Cardíaca. Los resultados están siendo muy buenos, ya que aportan ventajas,  como la proximidad del paciente a sus equipos de Atención Primaria, la asistencia integral y multidisciplinar, -por la integración del programa con los servicios hospitalarios-, la prevención y el abordaje precoz de descompensaciones de la patología crónica, la rehabilitación de las capacidades o la promoción de la autonomía del paciente en su entorno de vida.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *