Tecnologia

La Inteligencia Artificial que lee nuestra mente

Los avances que traspasan los límites jamás pensados
El avance ha sido publicado este lunes en Nature Neuroscience y la verdad es que nos pone los pelos de punta. Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha logrado leer la mente humana sin necesidad de utilizar implantes cerebrales que lean los impulsos neuronales. No se trata de una transcripción literal de los pensamientos sino del mismo significado con otras palabras, podríamos llamarlo descodificador semántico, similar al modelo utilizado por el famoso ChatGPT.
Esto lo han conseguido mediante una resonancia magnética. Los participantes en el estudio estuvieron escuchando podcasts durante unas 15 horas dentro de un escáner. Después, y en la misma máquina de resonancia, les mostraron cuatro vídeos. El descodificador semántico fue capaz de describir lo que veía o se imaginaba contando durante aproximadamente la mitad del tiempo total del experimento.

El equipo de la Universidad de Texas, liderado por el estudiante doctoral de Neurociencia Computacional Jerry Tang y el profesor auxiliar de Neurociencia y Ciencia Computacional Alex Huth, apunta su aplicación práctica en personas que son conscientes mentalmente pero que están incapacitadas para hablar, como personas que pueden haber pasado por un ictus.

Transpasar la barrera de la intimidad

Los autores han tenido en cuenta esta grave alarma ética y aseguran que la inteligencia artificial solo funciona en las personas que la han entrenado conscientemente y, lo más importante, están dispuestas a que el descodificador semántico les lea el pensamiento.

Sea como sea, este impresionante avance no deja de cuestionarnos para qué y y con que finalidad se pretende llegar a una parte jamás que creíamos que era para nosotros mismos y que nadie la podía invadir. Y lo peor de todo, cómo afectan estos descubrimientos y cómo se van a manejar dentro de una sociedad que cada vez necesita traspasar más barreras sin sentirse realmente feliz.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *