Serveis Públics

Pego aumenta el número de mini ecoparques en el núcleo urbano

⦁ El consistorio instala dos nuevos mupis con opciones para desechar diferentes residuos y cuenta ya con un total de ocho
Mini ecoparques de Pego / Ayuntamiento de Pego

Los vecinos y vecinas de Pego tiene ahora más facilidades para reciclar. El Ayuntamiento de Pego ha instalado dos nuevos mini ecoparques en el núcleo urbano para poder depositar pequeños desechos. Se trata de los contenedores con forma de ‘mupi’ divididos en su interior en siete compartimentos para separar los materiales que los vecinos y vecinas puedan reciclar. Pequeños contenedores donde se pueden depositar bombillas incandescentes, bombillas led de bajo consumo, pilas (de botón y alcalinas), baterías de pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, así como aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

En total los vecinos y vecinas cuentan ahora con ocho puntos diferentes donde poder realizar este reciclaje selectivo. Los nuevos ‘mupis’ se encuentran colocados en la plaza Maria Cambrils, en las inmediaciones del edificio CMFPA Pérez Ramos. Los otros seis están situados en la calle Jaume I, en el Passeig Cervantes, en la plaza Antic Regne, en las inmediaciones del Centro de Salud, del centro escolar Rosalia Bondia y otro cerca del Calvario.

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y las pilas (de botón y alcalinas) siguen siendo dos de los desechos que más reciclan los pegolinos y pegolinas, según los datos recogidos por los técnicos del departamento de limpieza. En cuanto a las cantidades de reciclado en estos contenedores, sigue siendo similar a los últimos registros, hace apenas unos meses: según explican los operarios del servicio municipal de limpieza encargados del vaciado de los contenedores, se retiran alrededor de 10 kilos de pilas cada dos semanas entre los seis mini ecoparques instalados en diferentes puntos del municipio.

En cuanto al uso de los contenedores, explican que los que más cantidad de desechos contienen tras los vaciados periódicos (cada dos semanas) son los dos que se instalaron primeramente, en diciembre de 2021.

Cifras superiores a la media

Pese a que siempre hay margen de mejora, Pego tiene unos registros de reciclaje mejores que los de la media autonómica. El reciclaje de papel y cartón es de 20,6 kilos por ciudadano, muy superior a la media de la Comunitat, que se sitúa en 16,2.

En cuanto al vidrio, la media de la Comunitat se sitúa en 17,03 kilos por persona, mientras que en Pego el reciclado por persona es de 22,9 kilos. Por último los envases ligeros, la media de Pego es 14,9 kilos, ligeramente superior a la de la media de la Comunitat, 14,6 kilos. “Sabemos que hay margen de mejora y queremos conseguirlo. Con este tipo de acciones, el camino es este, la ampliación de mini ecoparques y seguir trabajando para concienciar a la gente y facilitando el proceso de reciclaje”, matiza el concejal de Residuos Urbanos, Ricardo Sendra.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *