Festes

Programación de los Moros y Cristianos de Moraira 2023

Se celebran del 2 de junio, con el Mercado Medieval, al 18, con el desfile de gala
Portada de los Moros y Cristianos 2023 / Ayuntamiento de Teulada

Como cada año a principios del mes de junio, Moraira celebra una de sus fiestas más importantes: los Moros y Cristianos. Del 2 al 18 de junio podrán disfrutar de una amplia programación para festejar una tradición tan característica del municipio. Este año las capitanías organizadoras son Filà Muladíes, del bando Cristiano, y Filà Almorach, del bando Moro.

“Llega el verano y con él Moraira se llena de color. Ya podemos oler la pólvora, sentir la música y empezar a preparar nuestros trajes para Moros y Cristianos. Animo a toda la ciudadanía a formar parte de una de nuestras fiestas más representativas, historia viva que conforma la identidad de nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Fiestas, Rosana Caselles.

Así pues, desde la Junta Central de Moros y Cristianos en colaboración con el Ayuntamiento de Teulada y otras entidades, se ha preparado un variado programa de actos para que residentes y visitantes puedan disfrutar de los Moros y Cristianos de Moraira.

Programación

Viernes 2 de junio
19:30h. Inauguración del Mercado Medieval Andalusí.

Sábado 10 de junio
12:00h. Concentración de moros y cristianos en el Bosque Urbano y preparación de la comida de hermandad. Todo amenizado por la charanga Bataclán de Jalón.
21:30h. Concentración de todas las filás en el Fortí y pasacalle acompañado por la Colla El Falçó de Teulada y la Llebetjà de Benitachell.
22:00h. Acto de Presentación de Banderines en la explanada del Castillo. A continuación, discomóvil con Sergio Pérez.

Domingo 11 de junio
18:00h. Festival Internacional.

Lunes 12 de junio
20:00h. Concierto de La Coral Británica en la Parroquia de Moraira.

Miércoles 14 de junio
19:30h. Pregón de fiestas a cargo de Silvia Tatnell. A continuación, se realizará la entrega de premios del XXII Concurso de Dibujos, organizado por la Junta Central y en colaboración con la AMPA del CEIP Cap d’Or de Moraira y la AMPA del CEIP Sant Vicent Ferrer de Teulada. Al finalizar el acto, CONCIERTO de la Colla el Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada en la c/ Doctor Calatayud.

Jueves 15 de junio
21:00h. CENA DE HERMANDAD en la c/Dénia, amenizado por Javi Mas.

Viernes 16 de junio
13:00h. Concentración del Bando Cristiano en el Fortí y Bando Moro en la pérgola del Paseo del Senillar y pasacalle acompañado por charangas.
14:00h. Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo.
19:15h. Ofrenda de flores en honor al Santísimo Cristo de Moraira en la Ermita del Castillo. Al finalizar el acto, interpretación de marcha “Ofrena al Castell” compuesta por Rafa Soriano, dedicada a la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira y en especial a su presidenta, Carla Beltrán. Esta marcha será interpretada por todas las bandas bajo la dirección de Montserrat Tro Peris.
23:00h. Conquista Mora en la Playa de La Ampolla, seguido de la Embajada Mora y Conquista del Castillo de Moraira. A continuación, noche de capitanías.

Sábado 17 de junio
08:00h. Despertada general con arcabuces y charanga.
11:00h. Concentración de todas las filás en el Fortí y pasacalle con Banderines.
12:00h. Misa en honor al Santísimo Cristo en la Parroquia de Moraira y pasacalle.
13:00h. Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo. A continuación, pasacalle informal a cargo de los bandos moro y cristiano.
19:30h. Pasacalle de los bandos moros y cristiano hasta la playa de l’Ampolla.
20:00h. Reconquista Cristiana en la playa de l’Ampolla. Asalto al Castillo de Moraira por parte del Bando Cristiano, seguido de la Embajada Cristiana y Reconquista del Castillo.
00:00h Retreta Popular desde el Fortí. A continuación, Noche de Cábilas con la actuación de la orquesta AVALANXA en la avenida del Portet.

Domingo 18 de junio
08:00h. Despertada general con arcabuces.
12:00h. Concentración del Bando Moro en el Fortí y Bando Cristiano en la pérgola de Paseo del Senillar y pasacalle acompañado por charangas.
12:30h. Disparo de arcabucería en la Explanada del Castillo.
19:00h. Entrada de Bandas de Música desde el Castillo hasta el Fortí.
20:00h. Gran Desfile de Gala de los Bandos Moros y Cristianos.

Bando cristiano:
Filà Conquistadoras
Filà Almogàvers
Filà Huestes del Cid
Filà Caballeros del Rey D.Jaime
Filà Muladíes – Capitania Cristiana

Bando Moro:
Filà Califas – Capitania Mora
Filà Almoraima
Filà Marsa Mudhayra
Filà Bashira
Filà Al-Madhrabba
Filà Almorach – Capitania Mora

Todos los actos y actividades incluidas en esta programación festiva están subvencionadas por el Ayuntamiento de Teulada con tal de promocionar la cultura y las tradiciones del pueblo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *