Política

El gobierno municipal de Xàbia tendrá 10 concejales con diversos tipos de dedicación

El pleno aprueba, con los votos del ejecutivo, el régimen de retribuciones para esta corporación municipal

El tripartito de Xàbia tendrá 10 concejales con diversos tipos de dedicación.

Esta mañana se ha celebrado el pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento para esta legislatura 2023-27. Y sin duda, el punto que más debate ha sido el del régimen de retribuciones de los concejales del gobierno municipal y las indemnizaciones a los miembros de la corporación municipal.

Así, el nuevo ejecutivo tendrá cuatro dedicaciones exclusivas que recaen en la alcaldesa, Rosa Cardona (50.000 euros brutos anuales), y en tres concejales del PP: Enrique Escrivà, Teresa Legay y Pere Sapena (45.000 euros brutos anuales).

Una dedicación del 80% para la primera teniente de alcalde, Mavi Pérez, de CpJ (36.000 euros brutos anuales). Otras cuatro al 70% para los ediles Juanjo García y Juanlu Cardona (PP), Juan Ortolà (CpJ) y José Marcos Pons (31.500 euros brutos anuales).

Y una dedicación del 55% para la popular Fátima Jarjor (24.750 euros brutos anuales). Mientras que el edil popular Toni Molina cobrará por asistencias.

Desde el equipo de gobierno se ha defendido que es un coste similar al de la anterior legislatura.

Aspecto con el que no han estado de acuerdo desde el grupo municipal del PSPV-PSOE. Su portavoz, José Chulvi ha criticado que entre este régimen de retribuciones de los concejales del gobierno local y las retribuciones de los siete cargos de confianza, se produce un aumento de 122.000 euros, respecto a la anterior legislatura.

En detalle, Chulvi ha señalado que se ha pasado de ocho concejales con diversos tipos de dedicación de la anterior legislatura socialista (finalizando con una dedicación exclusiva menos tras la jubilación de Isabel Bolufer) se ha pasado a 10 ediles. En cuanto a cifras ha señalado que se ha pasado de 265.000 euros, en la anterior, a 371.000 euros, en la actual.

Y en cargos de confianza (7 al igual que en la anterior legislatura) se haya aumentado de 196.000 a 212.000 euros. De ahí, ha apuntado los 122.000 euros de aumento.

El portavoz municipal socialista ha criticado la demagogia y la falta de coherencia del actual equipo de gobierno, respecto a sus manifestaciones e intervenciones cuatro años antes cuando estaban en la oposición. Señalando que este “gobierno del cambio de Xàbia” ha aumentado la dedicación, los sueldos y el gasto.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Enrique Escrivà ha desmentido que se haya producido tal incremento señalado por el socialista. Escrivá ha indicado que en la anterior legislatura el gobierno del PSPV-PSOE incrementó la masa de coste para el Ayuntamiento en cuanto a cargos de gobierno, sumando sueldos y asistencias. Afirmando que el actual gobierno local no lo ha incrementado, sino que lo ha “dejado contenido”, apuntado la existencia de un informe técnico que así lo acredita.

Y ahí se ha producido una guerra de cifras entre sendos portavoces municipales. Escrivá asegura que el coste total es de 392.858 euros, frente a los 391.648 euros del anterior. Preguntándole a Chulvi de dónde saca los 122.000 euros de incremento. A lo que el socialista ha incidido en sus datos.

En este punto, ha intervenido también la alcaldesa, Rosa Cardona para remarcar las palabras de su portavoz municipal. Incidiendo en que las cifras totales aportadas por Escrivá es el montante de todos los ediles, incluyendo todas las indemnizaciones. La alcaldesa ha afirmado, también, se han bajado todos los sueldos, tanto de concejales, como del personal eventual.

Por su parte, la concejala y portavoz del grupo municipal Compromís per Xàbia, Carme Catalá ha defendido que cada grupo debería tener un personal eventual, y no que todos los cargos de confianza sean para los miembros del equipo de gobierno. Y ha criticado, duramente, que ese personal eventual sea gente de fuera de Xàbia, cuando todos han hablado de la necesidad de dar trabajo a los jóvenes del municipio.

A lo que desde el equipo de gobierno se le ha respondido que lo importante es la experiencia de esas personas para sus cargos, ya que saben cómo funciona un ayuntamiento.

Cargos de confianza

Este punto de las retribuciones ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, y la abstención de socialistas y valencianistas.

Misma votación se ha producido en el punto relativo al personal eventual y sus retribuciones.

En total habrá 7 cargos de confianza, los mismos que en la anterior legislatura. Repartidos de la siguiente forma:

Jefe de Gabinete. 35.000 euros

Jefe de prensa: 30.000 euros

Colaborador de Alcaldía y Promoción Institucional: 30.000 euros

Colaborador de Cultura y Fiestas. 28.000 euros

Colaborador de Seguridad y Emergencias: 28.000 euros

Colaborador de Turismo y Ciclo Hídrico: 28.000 euros

Técnico de Fiestas: 28.000 euros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *