Sanitat

El Hospital de Dénia administra un nuevo tratamiento para los pacientes con VIH

Más de 400 personas tienen esta enfermedad en la Marina Alta
Sanitarios del hospital de Dénia / Departamento de Salud de Dénia

El Hospital de Dénia, del Grupo sanitario Ribera, ha comenzado a administrar el nuevo tratamiento antirretroviral intramuscular de acción prolongada para los pacientes que viven con VIH.

Hasta ahora los más de 400 pacientes que viven con VIH, a los que se les hace seguimiento desde el Departamento de Salud de Dénia –DSD-, tenían que tomar un tratamiento oral en pastillas -la mayoría de las veces una diaria- para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana. A partir de ahora está disponible esta alternativa de intramuscular, que pueden solicitar a su especialista internista-infectólogo, que les realiza el seguimiento. La nueva medicación combina dos fármacos: Cabotegravir y Rilpivirina, por lo que son dos inyecciones simultáneas cada dos meses.

Los especialistas aseguran que los efectos secundarios de la nueva medicación son leves y que, de aparecer, duran entre dos y tres días. Además, la intensidad de los mismos va disminuyendo en las dosis sucesivas. Estos efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza y reacciones locales como: dolor, hinchazón o nódulos y fiebre.

Según la Dra. Patricia Martín Rico, Jefa de Medicina Interna del DSD, “la nueva medicación aporta múltiples ventajas para muchos pacientes, ya que facilita una mayor adherencia al tratamiento,  la posibilidad de viajar, minimiza el riesgo de olvidar alguna dosis, proporciona mayor confidencialidad y evita el recuerdo diario del VIH,  lo que también ayuda a desestigmatizar la patología”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *