Medi ambient

Encuentran restos arqueológicos en la jornada de limpieza marina de Dénia

Los voluntarios de esta XI edición recogen 70 kilos de basura de las aguas
Fotos / Tino Calvo

Restos de ánforas y pipetas. Estos son algunos de los hallazgos arqueológicos que encontraron los voluntarios de la III jornada de limpieza marina de Dénia.

Bajo el lema ‘Buceadores por el medio ambiente’, colaboraron en esta edición el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia, la Cofradía de Pescadores y Pavasal, la empresa concesionaria en materia de limpieza de playas y costas.

La acción voluntaria de recogida de desechos y basura del litoral y fondo marino dianense consiguió retirar de las aguas 70 kilos de basura de mar, y aproximadamente unos 120 kilos de basura, entre las dos escolleras, entre el sábado 3 y el domingo 4. El grupo de 50 voluntarios de la empresa Indra, recorrieron las costas recogiendo desechos, mientras los equipos especializados se encargaban de limpiar los fondos marinos. Este año, las áreas de actuaciones fueron la zona de fondeo de embarcaciones en el norte del Puerto de Dénia, los espigones Norte y Sur y la playa de la Marineta Cassiana.

La basura recogida se guardará para posteriores campañas medioambientales, como la que se hizo en octubre con la instalación de una escultura, a cargo de Rafa Cheli, hecha con chatarra para concienciar a los ciudadanos y visitantes y el reparto de escobas fabricadas con plástico reciclado de anteriores campañas.

Hallazgos arqueológicos 

Los voluntarios encontraron, junto con los desechos, restos arqueológicas en el fondo marino, tales como restos de ánfora y pipetas. Estas se encuentran ya en las instalaciones del área de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia. El departamento, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, realizarán los pertinentes trabajos de datación e identificación de los objetos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *