Conciertos

Las noches de julio se llenarán de los sonidos con alma mediterránea del festival ‘Música al Castell’ Dénia

Se celebrará del día 26 al 30

El Ayuntamiento de Dénia ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de la XXXI edición de ‘Música en el Castillo. Festival con alma mediterránea”, que se celebrará del 26 al 30 de julio. En la mesa, el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el músico dianense Miquel Pérez Perelló y la técnica de Cultura, Maribel Font, han desgranado una programación conformada por cinco conciertos y dos escenarios: l explanada del Castillo y la plaza del Consell.

El edil De la Reina ha definido el festival inaugurado en 1992 como «un punto de encuentro de un sinfín de artistas representativos de diferentes maneras de entender la música de raíz». Y en esta línea continúa el festival en la presente edición, “presentando un cartel atractivo”, con propuestas de calidad que se suman al amplio listado de artistas que han actuado, durante más de tres décadas, en los escenarios de Música en Castell, «el festival valenciano más longevo dedicado al folk».

Los conciertos de los días 26, 27, 28 y 29 de julio se celebrarán en la explanada del Castell, con aforo para 700 espectadores, a las 23 horas. La actuación del día 30 será en la plaza del Consell, a las 20.30 horas. Las invitaciones para los conciertos gratuitos (días 26, 27 y 30 de julio), así como las entradas para los que son de pago (días 28 y 29 de julio) estarán disponibles a partir del 15 de junio en la plataforma Notikumi.com.

El festival día a día

El miércoles 26 de julio, el luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro propone un viaje en el tiempo con el espectáculo Os Sons Esquecidos (Los sonidos olvidados), en el que el gallego experimenta con sonidos e instrumentos de otras épocas y culturas. En esta ocasión, Cupeiro estará acompañado por el ensemble Vent a Cinc Septet de Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Sus integrantes comparten la idea de acercar obras maestras de la historia de la música a audiencias más reducidas y cercanas y, al ser docentes, suelen incluir en su programación la interpretación de cuentos musicales con narrador.

Esta colaboración que el público de Música en el Castillo tendrá oportunidad de disfrutar, surge del contacto e intercambio de experiencias que Llíria y Dénia tienen como miembros de la red de Ciudades Creatives de la UNESCO y de la Asociación Española de Ciudades Creatives de la UNESCO. Una colaboración que empezaron el pasado mes de febrero participando con un espectáculo conjunto, que unía música y gastronomía, en la tercera edición del Festival de Arte & Gastronomía de la provincia de Valencia FestIN.

El jueves 27, Pep Gimeno ‘Botifarra’ presentará en la explanada del Castell su último trabajo Ya viene el aire, en el que colabora el guitarrista dianense Miquel Pérez Perelló. Se trata de un disco en clave femenina en el que, según ha explicado el músico dianense, Pep Gimeno hace «un reconocimiento a las mujeres, la mayor fuente de información en su labor de recuperación de la memoria musical valenciana».

El trabajo Ja ve l’aire, que desde que comenzó la gira de conciertos a enero de este año en el Palau de les Arts de Valencia ha recorrido ya varias ciudades de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, pondrá sobre el escenario del Castell a una banda de seis músicos envolvente al de Xàtiva. Entre ellos, Miquel Pérez Perelló, quien ha manifestado «la ilusión de hacer aquí este concierto, porque nunca había tocado en el castillo de mi ciudad».

El viernes 28, actuará el cantante y músico Depedro en formato acústico. El madrileño ha interpretado por los cinco continentes «su música personal y sin fronteras», publicando discos en más de 30 países. En el concierto que ofrecerá en Dénia interpretará canciones de sus dos últimos trabajos -Máquina de piedad y Antes de que anochezca-, las cuales se sustentan en “historias con pasiones universales y en ritmos de raíz latinoamericana, africana, estadounidense, mediterránea y transfronteriza ”, ha indicado Maribel Font, técnica de Cultura.

La cantaora, compositora y letrista Rosario «La Tremendita» y su banda de flamenco experimental -con batería, bajo, teclados, guitarra y bajo eléctrico- protagonizan el concierto de la noche del 29 de julio. Ha sido definida como la autora de la última gran revolución del canto flamenco, la cual «desde el dominio de la tradición, ha roto moldes y ha revolucionado el flamenco». Estuvo nominada en 2015 y 2018 a Mejor Álbum Flamenco en los Latin Grammy Awards. En 2022, recibió el Premio MIN de música independiente al Mejor Álbum de Flamenco con Tremenda.

Cerrará el festival el domingo 30, en la plaza del Consell, La Colleta del Verger, dirigida por Pasqual Salort, “un buen exponente de las formaciones existentes en la comarca que están rescatando y actualizando el repertorio para dulzainas y percusión”, en palabras de Font.

La participación de grupos de dulzaina y percusión en Música en el Castillo es ya una tradición del festival que el alcalde, Vicent Grimalt, ha resaltado. Grimalt ha felicitado al departamento de Cultura dianense por favorecer «la recuperación de la cultura valenciana y de la comarca y dar visibilidad a los músicos de la Marina Alta en un festival consolidado como este» así como por el trabajo realizar para conseguir «un programa tan fantástico» .

Para saber más de esta 31 edición del festival Música en el Castillo, se puede consultar la página web musicaalcastell.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *