Política

PSPV y Compromís pactan un nuevo acuerdo de gobierno en Ondara

El socialista José Ramiro asumirá la alcaldía, y el valencianista Jordi Dominguis será el primer teniente de alcalde

A 24 horas del pleno de investidura, PSPV-PSOE y Compromís per Ondara han firmado, de forma pública, esta mañana, el pacto de gobierno al que han llegado para gobernar al Ayuntamiento de Ondara durante la próxima legislatura 2023-2027.

Los líderes de sendas formaciones, José Ramiro y Jordi Dominguis han estado acompañados, en su comparecencia pública, por los miembros de sus respectivas candidaturas, que entrarán a formar parte de la corporación municipal, y que formarán parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ondara.

En referencia a la organización del nuevo equipo de gobierno, el alcalde será José Ramiro; el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Jordi Dominguis; la 2ª teniente de alcalde, Raquel Mengual; el 3º teniente de alcalde, Lluís Fornés y la 4ª, Rosa Ana Marí.

Desde el nuevo equipo de gobierno han puesto de manifiesto que entienden que “los ciudadanos y ciudadanas, mediante los resultados de las elecciones municipales, continúan queriendo un gobierno progresista para Ondara al otorgar un número de concejales bastante elevado para garantizar la gobernabilidad con las premisas básicas de transparencia y participación ciudadana”. Afirman que su principal objetivo es “continuar garantizando la gobernabilidad y, para lo cual, subscribimos este Pacto de Gobierno. Pacto desarrollado en un programa conjunto, consensuado y estable que reafirme durante cuatro años más el modelo de gobierno establecido en el 2015”. Será, por lo tanto, la tercera legislatura de un Pacto de Gobierno en que PSPV-PSOE y Compromís afirman «es firmado desde la profesionalidad y mutua confianza de ambas formaciones políticas como rasgos básicos en la confluencia de los respectivos programas electorales». Un Pacto de Gobierno en que, considerando que PSPV-PSOE y Compromís asumen la corresponsabilidad en todas y cada una de las decisiones que se tomen desde las diferentes áreas de trabajo, se crearán los mecanismos adecuados para que la toma de decisiones tenga carácter colectivo. Atendido el valor ético y comprometido de la alianza, y para garantizar el cumplimiento de aquello que se estipula, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por miembros externos a los regidores y regidoras actuales porque quedo reflejado el afán vertebrador del Pacto de Gobierno.

Dominguis ha manifestado que han llegado a un «acuerdo justo», y que harán que sea un «acuerdo estable»; diciendo que «era un pacto necesario en los momentos políticos actuales», porque «necesitamos que las políticas de progreso tengan continuidad», añadiendo que «damos por finalizada la etapa de la competitividad y de la negociación; ahora hay que empezar a trabajar todos juntos, empieza la etapa de la política con P mayúscula».

Por su parte, Ramiro ha indicado que «el acuerdo llega a tiempo, dando y cediendo todas las partes, porque lo más importante es Ondara». Ha agradecido en Compromís su comprensión; y ha manifestado que «hemos tenido 8 años de progreso que han sido muy buenos para el pueblo de Ondara con unas políticas progresistas muy beneficiosas». Ramiro ha asegurado «tenemos los mejores concejales para las mejoras concejalías; somos un único equipo que vamos a apoyarnos en este próximos 4 años». Añadiendo que «el pacto pone de manifiesto que queremos que el pueblo de Ondara progrese con un equipo estable y fuerte», y que «tenemos un gran equipo para tener 4 años de progreso para el pueblo de Ondara». Ha aprovechado para decir que los dos programas de gobierno presentados por los partidos en los comicios de mayo de 2023 son similares y en ningún caso contradictorios, por lo tanto no se renuncia al cumplimiento de prácticamente todas las propuestas de los dos programas.

A continuación, Ramiro ha pasado a detallar los puntos básicos del acuerdo y la composición y áreas de la nueva corporación.

Delegaciones

En cuanto a la organización del equipo de gobierno, y teniendo en cuenta, por un lado los resultados electorales y por el otro los perfiles profesionales y personales de cada regidor electo, se realizará la siguiente organización, con las delegaciones que corresponden a los miembros del equipo de gobierno en la nueva legislatura 2023-2027:

José Ramiro: Alcaldía; Urbanismo, Movilidad Urbana y Patrimonio Urbano; Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil; Modernización de la Administración; Transparencia

Raquel Mengual: Promoción Económica y Turismo; Formación y Ocupación; Comunicación; Residentes Extranjeros

Miguel Gomis: Agricultura, Medio Ambiente, Término Municipal y Recursos Hídricos; Parques, Jardines, Espacios Naturales y Bienestar Animal; Mantenimiento Público y Servicios; Mantenimiento de Infraestructuras; Democracia Participativa y Asociacionismo

Rosa Ana Marí: Educación; Protocolo y Relaciones Institucionales

Jordi Ruíz-Orejón: Secretaría SINMA; Hacienda; Fiestas y Tradiciones; Infancia y Juventud; Sanidad; Mayores

Jordi Dominguis: Consejero SINMA; Fondos Europeos; Agenda 2030; Lengua; Vivienda

Nerea Mallol: Compras y Contratación; Régimen Jurídico e Interior; Personal; Igualdad y Mujer; Atención Social; Cultura

Lluís Fornés: Deportes; Patrimonio

Puntos básicos

Los puntos básicos del pacto de gobierno entre los Socialistas y Compromís por Ondara son los siguientes, según han detallado:

“Facilitaremos la estabilidad en la gobernabilidad, pensando siempre en lo mejor para el pueblo, tanto a corto como largo plazo, y que aquello que sea bueno para Ondara, también sea duradero y se asuma por las futuras corporaciones.

Cumpliremos el presente acuerdo desde el primero al último día, desde la toma de posesión hasta acabar la legislatura para garantizar firmeza dentro del equipo de gobierno. Además, lucharemos y daremos la cara por todo el equipo, y cada uno de los responsables que saldrán de la organización de los cargos (alcaldía, tenencias de alcaldía, concejalías, órganos de gobierno, etc.), en todo momento y situación.

Prevalecerá la profesionalidad, la eficiencia y el sentido común a la hora de organizar y gestionar el nuevo equipo de gobierno y se huirá de todo protagonismo y de intereses partidistas.

Haremos políticas progresistas y trabajaremos para mantener la forma de gobernar del pueblo, implicaremos la gente en la cultura participativa y asamblearia y, en resumen, haremos que la soberanía resida en el pueblo”.

Líneas programáticas

Una vez analizados los dos programas de gobierno presentados por los partidos en los comicios de mayo de 2023, se concluye que los dos programas son similares y en ningún caso contradictorios, por lo tanto no se renuncia al cumplimiento de prácticamente todas las propuestas de los dos programas. Se marcan unas líneas generales prioritarias:

“La Atención Social: Continuaremos apoyando las familias o personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y pondremos especial atención a las niñas y niños, y nuestra gente mayor, puesto que son los más vulnerables ante cualquier situación adversa. Además, respecto al derecho fundamental de acceso a la vivienda, se trabajará para conseguir más oferta público-privada con preferencia de vivienda social para la juventud.

La Transparencia y Participación: Durante los últimos ocho años, estas líneas se han cumplido, pero queremos ir un paso más allá y queremos hacer más intuitivo y fácil el acceso al portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento y continuar publicando más información para las ciudadanas y ciudadanos (subvenciones y ayudas económicas concedidas, inventario de bienes municipales, auditoría económica pública al alcance del pueblo…).

En relación con la participación ciudadana, desarrollaremos al máximo el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en la pasada legislatura, porque la soberanía continue residiendo en el pueblo.

Desarrollo urbano: Una vez caducados los numerosos convenios urbanísticos que tenía nuestro ayuntamiento con vecinas y vecinos del pueblo, que condicionaban el crecimiento urbano del municipio, llega la hora hacerlo crecer de una manera racional y sostenible desarrollando el PGOU actual donde colmaten los sectores Barrio de Cristo y Blasco Ibàñez – Avda. Adolfo Suàrez. Además se realizarán las actualizaciones del PGOU para garantizar la unificación de los centros escolares y la adaptación de nuevas necesidades del área técnica.

La Organización: Continuaremos apostando por la gestión horizontal, donde cada concejal sea responsable de su área apoyado por todo el equipo de gobierno. Del mismo modo, apostamos por la transversalidad de las concejalías para hacer más comunicativas las áreas de trabajo.

Estado económico del Ayuntamiento: Continuaremos evaluando de manera sistemática todas las políticas públicas por saber qué funciona y qué no en el consistorio, buscando la información a las y los contribuyentes de la eficacia de cada política que se pone en marcha y el retorno económico o social de cada euro invertido. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor.

La gestión eficaz, eficiente y efectiva de todos los recursos del Ayuntamiento y del pueblo: Queremos ir hacia un modelo de pueblo sostenible que apuesto por el medio ambiente, por las energías renovables y por un comercio sostenible que mejoro nuestro pueblo y el día a día de sus vecinos y vecinas. Trabajar con menos recursos económicos para obtener más y mejores resultados”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *