Recursos Hídrics

Xàbia reclama ayudas para seguir aportando agua a otros pueblos

Lo ha solicitado la alcaldesa, Rosa Cardona, durante la presentación del Plan de Sequía de la CHJ

Durante anteriores temporadas estivales, Xàbia ha vendido caudal a municipios próximos que, a diferencia de este municipio, no han tenido garantizado el suministro hídrico. La alcaldesa, Rosa Cardona aprovechaba, un acto celebrado en al planta desaladora, para reclamar ayudas supramunicipales para poder soportar estos costes.

Fue durante la presentación del Plan de Especial de Sequía, organizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, con presencia del responsable de este organismo, Miguel Polo, así como la propia alcaldesa, el concejal de Aguas, José Marcos Pons y el gerente de la empresa municipal de aguas (Amjasa), Josep Lluis Henarejos, junto a otros responsables políticos de la comarca.

Los responsables de la CHJ presentaban ese plan que está en fase de exposición al público e invitaban a exponer sus propuestas y alegaciones. Posteriormente, se planteaban las diversas cuestiones específicas previstas de la Marina Alta, que incluye la totalidad de las cuencos de los ríos Girona y Gorgos, y las subcuencas litorales comprendidas entre el límite norte del término municipal de Oliva y la margen izquierda del río Algar. El plan caracteriza 14 masas de agua superficial con una longitud total de 145 km y 9 masas de agua subterráneas.

En el acto, Cardona explicaba que Xàbia “quiere ser solidaria” y suministrar agua a los pueblos vecinos, pero reclamaba que las administraciones supramunicipales “ayuden a soportar los costes que tiene desalar el agua de mar”. La munícipe recordaba que el municipio afrontó hace años “en solitario” la inversión de adquirir esa planta e insistía en que “como en todos nuestros hogares, la luz ha subido y los costes de producir agua se han incrementado también”, un aumento que por el momento ha asumido la empresa municipal de aguas.

Por otra parte, tanto Cardona como Pons, aprovechaban la presencia del gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca y los técnicos de la empresa, para interesarse por el avance de las obras de reparación del emisario de la playa del Arenal. “Los trabajos –comentaba la alcaldesa- avanzan según lo previsto, eso sí, si hay un cambio en el estado del mar, se puede trastocar todos los planes”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *