Medi ambient

Calp se suma a la IV campaña de concienciación “Tortugas del Mediterráneo”

Foto / Ayuntamiento de Calp

Calp (6-7-2023).- El Ayuntamiento de Calp se ha sumado a la IV campaña de concienciación “Tortugas del Mediterráneo”, una iniciativa de la Fundación Oceanogràfic Acuario de Sevilla y Fundación Azul Marino cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina.

Para ello se han instalado carteles en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo para que, en caso de producirse un avistamiento, llamen al 112 y así activar la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. De hecho, en lo que llevamos de temporada ya se han registrado cuatro puestas en nuestras playas, dos en Dénia, una en Gandia y una cuarta en Elche.

Además de las localidades de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears que participan desde la primera edición, este verano se ha ampliado el radio de acción a Andalucía y ya son 80 municipios los adheridos a la campaña que este año lleva por nombre “Aquí salvamos tortugas”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *