Política

Estas serán las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno de Calp

Habrá siete dedicaciones exclusivas, al 100%, y una dedicación parcial al 80%

El equipo de gobierno de Calp (Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís) tendrá siete concejales con dedicación exclusiva, y uno con dedicación parcial, al 80%. Asimismo, ha ofrecido tres medias jornadas al grupo municipal del PP y una media jornada a Defendamos Calp.

El viernes, 7 de julio, se celebra el pleno extraordinario de organización de la corporación municipal, en el que se dará cuenta de la periodicidad de las sesiones plenarias, comisiones informativas, delegaciones genéricas y específicas, representantes en órganos colegiados y retribuciones de los concejales y personal eventual.

En la previa a esta sesión plenaria, el portavoz del gobierno municipal, Ximo Perles ha dado a conocer algunos de los puntos a debatir.

Retribuciones

En cuanto a las retribuciones, Perles reconoce que se produce una subida respecto a la anterior legislatura.

La alcaldesa, Ana Sala no tendrá una retribución fija, sino que cobrará indemnización por asistencia a órganos colegiados.

Habrá siete dedicaciones exclusivas, al 100%, para los ediles Rebeca Merchan, Mariola Mulet, Pere Moll, Paqui Solivelles, Guillermo Sendra, Itziar Doval y Marco Bittner; quienes cobrarán 48.000 euros brutos anuales. Mientras que Juan Manuel del Pino tendrá una dedicación parcial del 80%.

En cuanto a los dos ediles de Compromís, no estarán liberados. Perles porque, con total probabilidad, será diputado provincial en Alicante. En el caso de su compañera, Mireia Ripoll, el valencianista ha señalado que en caso de que asuma, con el tiempo, la delegación de Turismo pasaría a disponer de dedicación exclusiva.

Perles ha justificado que estas dedicaciones exclusivas están por debajo de lo que fija el límite legal para un municipio como Calp, en 61.000 euros brutos anuales.

Comparativa

Asimismo, ha querido realizar una comparativa con otras ciudades y poblaciones de la Marina Alta y de alrededores. Así como, con lo que perciben otros altos cargos de la Administración Pública, e incluso directivos del sector privado; para demostrar que las retribuciones a percibir por los concejales de Calp están por debajo.

Comparativa:

Dénia: El alcalde cobra 53.000 euros brutos anuales, y el resto de concejales liberados 50.000 euros

Xàbia: La alcaldesa cobra 50.000 euros y los concejales liberados 45.000

Teulada (con menos habitantes y presupuesto municipal, ha matizado Perles): El alcalde percibe 42.000 euros y 32.000 euros los ediles liberados.

Por otro lado, desde el equipo de gobierno se ha ofrecido tres medias jornadas al grupo municipal del PP y otra media jornada a Defendamos Calp, los dos grupos en la oposición.

En cuanto al personal eventual, continuará habiendo siete y se mantienen sus retribuciones. Y se incrementa un 10% la asistencia a órganos colegiados, que no se habían modificado en los últimos 8 años.

Periodicidad de los plenos

Asimismo, durante esta comparecencia pública, Perles ha querido responder a la denuncia del grupo municipal del PP en relación con la periodicidad de las sesiones plenarias.

Como ya explicábamos esta mañana, el PP calpino denuncia que la alcaldesa propone fijar los plenos municipales, los martes, y así impedir que su portavoz, César Sánchez, pueda asistir a las sesiones plenarias.

Se explica, en un comunicado de prensa, que Sánchez está situado en los puestos de salida en la lista del Partido Popular de Alicante al Congreso de los Diputados, por lo que podría ser investido nuevamente como Diputado Nacional. Y critican que Ana Sala pretende fijar la celebración del pleno de lunes a martes, haciendo coincidir la cita con las sesiones plenarias al Congreso de los Diputados e impidiendo así la participación del portavoz del PP.

Para los populares esta decisión es “inmotivada”, y es más, añaden que si finalmente se ejecutase, vulneraría los artículos 9 y 23 de la Constitución Española, en aras a permitir la participación de un concejal electo en los asuntos públicos del Ayuntamiento de Calpe, así como el principio general de buena fe.

Al respecto, el portavoz del gobierno calpino asegura que no se pretende perjudicar a nadie. Y que la celebración de los plenos, los martes por la tarde, ha sido un tema debatido y entre los motivos, señala que la intención es dar más tiempo para preparar los plenos, que no el lunes, recién llegados el fin de semana.

Asimismo, Perles ha incidido en que se va a intentar que la periodicidad de los plenos no coincida con el régimen de sesión de las sesiones del Congreso de los Diputados, para que el portavoz municipal pueda asistir.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *