Mobilitzacions Ciutadanes

La Junta Electoral prohíbe una manifestación de Matria, en Dénia, al considerar que se trata de un acto de campaña electoral

Considera que el lema elegido 'Ni un paso atrás en derechos' es utilizado por determinados partidos concurrentes a las elecciones del 23J

La Junta Electoral Provincial de Alicante ha prohibido la celebración de la manifestación convocada por Matria, Associació de Dones para hoy jueves, 20 de julio, en Dénia.

En el escrito de resolución, remitido a la presidenta de la asociación, se indica que la Junta Electoral Provincial considera que la solicitud realizada “es un acto de campaña electoral tendente a captar sufragios, puesto que con el motivo de oponerse a la violencia de género, se introduce el lema “Ni un paso atrás en derechos”, que es utilizado por determinados partidos políticos concurrentes a las elecciones generales del día 23 de julio, para oponerse a programas de otros partidos políticos, también concurrentes a las elecciones generales”.

En el escrito, se añade que “al apreciarse que el objeto de la manifestación solicitada es de acto de campaña electoral, se ve afectada por la prohibición establecida en el artículo 50,5 de la LOREG de realización de actos de campaña electoral por personas jurídicas distintas de las mencionadas en el apartado cuatro del mismo artículo, esto es, candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden de la captación de sufragios. En este sentido se ha pronunciado la JEC en su acuerdo de 8 de marzo de 2004”.

Por ello, “se acuerda por unanimidad, prohibir la concentración solicitada para el día 20 de julio en la localidad de Dénia”.

Reacción

Desde Matria se explica que en esta movilización “mujeres, colectivos y movimientos sociales querían hacer un llamamiento a la ciudadanía de la Marina Alta con el objetivo de defender los derechos logrados y por las libertades democráticas. Una movilización ciudadana promovida por MATRIA, a la cual se habían adherido muchas entidades”.

Desde la asociación aseguran que “el lema ‘Por nuestros derechos, ni un paso atrás’ es un grito feminista ampliamente utilizado por los movimientos sociales a lo largo del tiempo, que ha podido escucharse en multitud de manifestaciones, de concentraciones, de manifiestos o de artículos. Este lema ha estado fruto del consenso entre organizaciones feministas, ecologistas, animalistas, LGTBI, migrantes, en defensa de la cultura, de la lengua, de los servicios públicos, de la defensa de la sanidad pública, de la memoria democrática y de los sindicatos del País Valenciano”.

“Consideramos vulnerado nuestro derecho a manifestarnos, pero sin embargo, como no puede ser de otra manera, respetaremos la decisión tomada por la Junta Electoral Provincial de Alicante”, han destacado desde la asociación feminista. Recuerdan que la misma Junta Electoral ha prohibido también la realización de manifestaciones en Elche y en Pego.

En cualquier caso, los movimientos sociales de Dénia hacen un llamamiento a la ciudadanía para que salga a votar el 23J. “Nosotras no decimos a quién se tiene que votar, cada cual lo hará a quién considere, solo animamos a defender los derechos sociales y las libertades democráticas conquistados con tanto de esfuerzo”, concluyen desde Matria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *