El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por una política en la que “se construya, se renuncie a los dividendos a corto plazo en beneficio de la convivencia, y se pongan el diálogo y el acuerdo en el centro de la agenda”.
Ximo Puig ha asistido este miércoles en Dénia a la apertura del curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ‘El impacto de las elecciones autonómicas y locales en las elecciones generales de 2023: ¿cambio de ciclo?’.
Durante su intervención en el transcurso del acto, el president ha reivindicado los valores, el consenso y la convivencia, “frente al ruido que generan tendencias emergentes en la sociedad actual como el autoritarismo, el fanatismo y el negacionismo”.
En esta línea, ha apelado a un uso responsable de la comunicación, en especial, de las redes sociales, “que han contribuido a una radicalización de los mensajes, a un ‘boom’ del populismo y a una desconfianza hacia las instituciones”.
Asimismo, Ximo Puig ha abogado por un cambio de actitud de los políticos, “para huir del insulto, la división y la toxicidad”. “La polarización política -ha continuado el president- tiene un enorme coste para todos en términos sociales, económicos e institucionales. Por eso no debemos jugar con las palabras, ni con las mentiras”.
Ximo Puig ha criticado a aquellas personas “que no tienen soluciones para los grandes desafíos, que se sitúan a la defensiva ante las transformaciones de futuro y que generan división en sociedades complejas”. “Sobran muros y faltan puentes”, ha apuntado el president.
En el acto de apertura del curso han participado, junto a Puig, el secretario de la UNED Dénia y coordinador de los Cursos de Verano, Jaume Tortosa; y el director del curso en sí, el catedrático Xavier Coller.
Al acto, han asistido el alcalde de Dénia, Vicente Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió, así como otros integrantes del equipo de gobierno, el concejal de Vox, Félix Redondo. Así como el alcalde de Ondara, José Ramiro.