Medi ambient

El Hospital de Dénia ha reducido en un 80% las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero

El centro sanitario acaba de renovar la certificación de la Huella de Carbono por su compromiso medioambienta
Foto / Javier Zamora

El Hospital de Dénia, del Grupo sanitario Ribera, acaba de renovar la certificación de la Huella de Carbono, emitida por AENOR, en la que la Asociación Española de Normalización y Certificación reconoce la responsabilidad de Marina Salud en reducción de emisiones, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero.

A lo largo de 2022 el Hospital de Dénia ha reducido en un 80% las emisiones indirectas o de “Alcance 2” de Gases de Efecto Invernadero, gracias a que el 85% de la energía eléctrica consumida lo fue de fuentes 100% renovables. El compromiso para el 2023 es que la totalidad de esa energía sea verde.

Las emisiones indirectas son cruciales para tener una visión completa de la huella de carbono de una organización, ya que reflejan el impacto total que tiene en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, no solo las que se producen en sus propias instalaciones, sino también aquellas asociadas con su consumo de energía externa.

El alcance 2 es uno de los tres alcances definidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), una herramienta ampliamente aceptada para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el Hospital de Dénia, operado por Marina Salud, ha implementado desde sus inicios diversas medidas para ahorrar energía, como la instalación de iluminación LED y la gestión del bioclima interno. Además, lleva a cabo una revisión constante de los contadores de electricidad, gas natural y gases medicinales para analizar y controlar los consumos.

Al abordar estas emisiones indirectas, las organizaciones pueden contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático al fomentar la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Por otra parte, el Departamento de Salud de Dénia también ha conseguido reducir en un 25,3% las emisiones directas o de “Alcance 1” por la reducción que se ha aplicado  en la utilización de gases medicinales, anestésicos y refrigerantes.

Para el Grupo sanitario Ribera es importante mantener en todos sus proyectos un compromiso medioambiental. En ese sentido, la institución muestra cómo desde el sector sanitario también es posible liderar acciones responsables y sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *