Comerciantes del carrer Cop en Dénia afirman que las obras de reurbanización de la Glorieta y calles adyacentes (entre las que se encontraba, además de este vial, la calle Ramón y Cajal y Carreró de Morand) les “han perjudicado en temas económicos, de ventas, y afluencia de público”.
En estos términos se han pronunciado, para los micrófonos de Dénia FM, esta mañana, dos comerciantes de esta céntrica calle dianense, Rafa Salort y Daniel Mayo. Unas obras que, puntualizan, “no están finalizadas todavía”, porque faltan ciertos acabados, “bajos sin lucir, faltan papeleras, los cajetines están en el suelo, malas hierbas”. Reconocen que el comercio viene de una “época dura, complicada, en la que el comercio local, de proximidad estamos sufriendo las envestidas de centros comerciales, de las ventas por Internet, las ventas on line, los cambios de tendencia, y solo nos faltan las obras, porque muy farragoso, muy pesado”, señala Salort. A lo que Mayo ha apuntado que “se ha hecho larguísimo”, porque los “plazos se han duplicado”, además de “falta de personal para acabar la obra”. Mayo afirma que se ha producido un “perjuicio muy grande”. En el caso concreto del carrer Cop, explica, que las obras se han prolongado durante seis meses, cuando el plazo inicial era de tres meses, lo que “ha perjudicado en tema económico, de ventas y afluencias de público”.
También extrae un balance negativo del verano, porque las obras les “han comido dos tercios de la campaña de primavera-verano, prácticamente en dique seco”, a lo que suma la falta de coordinación de varias acciones comerciales por parte del Ayuntamiento. Ha señalado la shopping party que coincidió con un concierto en la plaza del Consell, por lo que las acciones de animación y actuaciones en directo no pasaron por el carrer Cop ni la zona. A lo que suma, el aplazamiento de la Fira del Stock por inclemencias meteorológicas, “y después se solapó con la campaña electoral y todo el espacio de la calle La Vía, y ya no hubo disponibilidad”.
No obstante, Salort asegura que es “un convencido de que los coches tienen que estar fuera de las ciudades”, y al igual que Mayo, confían en que la peatonalización terminará siendo beneficiosa y un elemento dinamizador del comercio. Es más, Salort señala “la glorieta con 4-5 comercios más que tengo noticias que van a abrir, le van a dar un plus a la ciudad, al final creo que va a ser positivo”. También ha reivindicado este espacio como emplazamiento de conciertos, mercados de Navidad y otros eventos, para realzar la zona.
Al respecto, Mayo ha añadido que este sería un buen lugar para ubicar el mercadillo de Navidad, defendiendo que “la Glorieta es una ubicación privilegiada” y ayudaría a dinamizar el comercio de la zona. Es más, ha adelantado que desde los comerciantes del carrer Cop se pretende organizar para fechas próximas a Navidad, unas actuaciones en directo, con el objetivo de “poner el carrer Cop en el mapa”. Indica que las peatonalizaciones de los centros históricos terminan siendo un elemento dinamizador para el comercio, pero hay que dar un plazo hasta que se retoma el pulso.
Por último, instan al Ayuntamiento a que “recoja el guante” y vuelva a retomar acciones para poner la zona en el mapa.