Política

Mario Vidal (Gent de Dénia): “Las calles no están más limpias y Dénia hace mal olor”

La formación independiente denuncia que el 70% del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos no se ha cumplido
Foto: / Gent de Dénia

Gent de Dénia denuncia que el 70% del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos no se ha cumplido, desde que se puso en marcha por la concesionaria Urbaser el año pasado.

El portavoz municipal, Mario Vidal denuncia que las “calles no están más limpias y Dénia hace mal olor”, y esta situación la han tenido que sufrir, señala además de los vecinos, los turistas y visitantes este verano. Los independientes solicitan que se obligue al cumplimiento del contrato que se firmó, en su día, habiendo acabado el tiempo de carencia.

Al respecto, recuerda que el contrato firmado se eleva a 75.000.000 € en 10 años, algo más de 15.000.000 € más que el anterior contrato, es decir, 1,5 millones de € más por año, puntualiza el portavoz municipal.

Añade que el contrato daba un carencia de 6 meses para que la empresa Urbaser cumpliera con todos los requisitos. Entre estos, indica:

  • “Planta de gas para camiones… Energía azul… a fecha de hoy no está realizada, faltan permisos y licencias, según me apuntan.
  • Camiones a gas.. Se han recibido algunos aunque no todos y debido a que no hay planta de gas, están infrautilizados, ya que no da el rendimiento de un día de trabajo, con lo que solo lo utilizan en pequeñas rutas.
  • Camiones grandes con grúa para carga de enseres. .. A fecha de 4 de septiembre de 2023 han alquilado 1 sin grúa y faltan otros… no se sabe cuando vendrán.
  • Contenedores de más de 3 m3… Se han quitado los que estaban (en muchos casos bien, en otros no) , se han colocado estos que según se ve no son tan eficientes, ya que el hueco es más pequeño y no caben todas las bolsas, ni los envases, ni cartones, etc.… Lo que provoca que mucha gente deje los restos fuera de los contenedores. Además las cintas que son antihigiénicas y la gente las corta, ya que cuando tiras la bolsa te pringas con la basura de otros. Este hecho produce muchos olores y la verdad es que da bastante grima pasar cerca de ellos. Es necesaria y urgente la solución a este problema generalizado en todo el término municipal.
  • Hay baterías de contenedores enterrados que están cerradas, no se sabe si por rotura si por que quieren cambiarlos o cual es el motivo, pero están cerrados con una bolsa de plástico negro y lo que hace es que no da servicio y se llena el contenedor contiguo.
  • Los contenedores con tarjeta, no funcionan. Solo se han repartido 1600 tarjetas sobre un total de alcance de unas 8.000 tarjetas, esto es un 20% tras más de 6 meses de vida de la tarjeta, o falta publicidad o algo se ha realizado mal. Tal vez es que el ciudadano no esté por la labor de este sistema.
  • Estos contenedores enterrados con tarjeta, no se llenan, con lo que el camión pasa y si no está lleno no recoge, problema, , hay quien tira sin bolsa, el contenedor no es estanco y si el “caldo” o la materia orgánica lleva muchos días en el contenedor (porque no se llena), huele y no creo que sea sano ni para los humanos ni para el subsuelo”.

Además, Vidal ha denunciado “otros problemas de rango incluso superior”.

Es el caso de:

  • “Problemas con trabajadores, algunos de ellos los han puesto 2 meses como fijos discontínuos, pero por el contrario falta gente para los servicios, en muchos camiones de recogida con grúa va el chófer solo, y si hay que recoger bolsas o enseres, no hay nadie más y con las prisas de la gente, no permite el tiempo de bajar, recoger y posteriormente usar la grúa.
  • La limpieza de calles con agua a presión se limita a la calle Marqués de Campo (zona del Condado los sábados y domingos por la mañana) al resto de la ciudad apenas se le ve alguna vez por el paseo del Saladar y poco más, no estaría de más el que se limpiase con agua a presión la zona de contenedores, y las calles de la ciudad de forma periódica. (hoy día 9 de septiembre, estaba limpiando la calle Quevedo)
  • El contrato recogía que la empresa se hacía cargo del reciclaje de vidrios (antes y aún hoy sigue realizándolo Camacho) y la recogida y reciclaje de plásticos y cartón sigue haciéndolo Joaquín Lerma, no sabemos quien está pagando y como lo está gestionando Urbaser.
  • Se han contratado por parte del Ayuntamiento “educadores medioambientales” y según nuestra información, están trabajando como capataces, no realizando la función por las que se les contrató, obligado por Urbaser.
  • El técnico municipal que estaba a cargo del control y seguimiento del cumplimiento del nuevo contrato de basuras, hace más de seis meses que no trabaja en el ayuntamiento, por lo que al parecer nadie ha realizado esta función en los últimos meses, pues la plaza sigue vacante.
  • La limpieza de cauces, que corresponde a la empresa según el nuevo contrato, se está realizando a cuentagotas, pero dejando los restos vegetales en el mismo cauce, lo que supone un grave peligro en caso de inundaciones”.

El independiente también ha señalado textualmente que “el pasado día 7 de septiembre tenemos entendido que hubo una reunión de Urbaser, trabajadores y la concejalía de Transición ecológica, al parecer la compañía tiraba las culpas al Ayuntamiento, por haber hecho un contrato difícil de ejecutar, en cambio los sindicatos de trabajadores, incidían en que no se estaba pudiendo cumplir y trabajar, sin matizar quien era el culpable. Dejando de un lado culpabilidades, lo que está claro es que los que recibimos el mal servicio somos los ciudadanos de Denia, y los turistas que han sufrido un verano muy feo, muy sucio y extremadamente oloroso”.

Por todo esto, Gent de Dénia considera necesario “fiscalizar el contrato, no esperar a los 2 años, hay que movilizarse ya, pues la empresa factura 1,5 millones más por año que pagamos los ciudadanos y en cambio no solo no hemos visto  mejoras en el servicio, sino que al contrario, la verdad en muchos aspectos está siendo mucho peor”.

Por último, solicita “que se obligue al cumplimiento del contrato que se firmó, habiendo acabado de sobra el tiempo de carencia y en caso contrario renegociar dicho contrato y reducir los costes sobre el ciudadano”.

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