Comerç

Ondara crea una ruta para descubrir sus comercios históricos

La intención es dar a conocer los comercios que fueron referente en la comarca

Las concejalías de Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de Ondara ponen en marcha una campaña para dar a conocer, entre las nuevas generaciones, los comercios que han sido un referente en el municipio y la Marina Alta.

La campaña ‘Ondara, una historia de comercio. Descubre los comercios de Ondara que fueron referente en la comarca’ se ha presentado con la presencia de las concejalas de Promoción Económica y Turismo, y de Educación, Raquel Mengual y Rosa Ana Marí, respectivamente;el responsable de la campaña, Pedro Reig de Coto Consulting, y la técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina.

«Ondara, una historia de comercio. Descubre los comercios de Ondara que fueron en lo referente a la comarca» es una iniciativa que se desarrollará del 2 al 25 de octubre, y va dirigida a los escolares de 6 a 12 años. El objetivo de la campaña es crear una ruta histórico-comercial de Ondara, que dé valor al pueblo, recuperando la memoria comercial del pueblo, porque no hay que olvidar que «Ondara ha sido todo un referente comercial en la Marina Alta durante la historia ». Por eso, desde el Ayuntamiento de Ondara se ha impulsado esta iniciativa que tiene diferentes vertientes (comercial, turística, educativa), y que se vertebrará por medio de una ruta por 15 comercios locales históricos; algunos ya cerrados, y otros todavía abiertos, que dispondrán de una placa con un código QR, que aportará toda la información sobre el comercio, historia y fotos antiguas.

Para realizar la ruta, a modo de gincana, los niños y niñas tendrán que recoger el «kit de explorador» en la Casa de Cultura de Ondara, y en cada comercio que visiten, obtendrán una pieza para completar un puzzle (para realizar el recorrido es necesario un dispositivo móvil con conexión a internet, por lo que esta iniciativa se plantea para hacer de forma conjunta por las familias). Al completar el recorrido de todos los comercios y llevar el puzzle completo a la Casa de Cultura, los participantes obtendrán un premio seguro, consistente en un pop-it electrónico, y entrarán en el sorteo de 10 tablets. Se puede obtener más información en la web de la campaña y de Ondara Activa: www.ondaractiva.com/historia-comercial .

De momento son 15 los comercios históricos de Ondara que están incluidos en la campaña “Ondara, una historia de comercio”, si bien la intención es poder ir añadiendo e incorporando a más comercios que estén interesados ​​en esta iniciativa, ya que aunque concluya la campaña, las placas con la información permanecerán en los establecimientos, proponiendo así una ruta turística – comercial que perdurará en el tiempo. Los comercios incluidos en la primera fase de “Ondara, una historia de comercio” son Casa Rosita Grimalt, Ca la Baixaeta, Tejidos Bosch, Catalán la Moda, Can Paquitina, Papelería Iñareta, Bodegas Leopoldo, Bodegas Aguilar, Ferretería Llúzar, Carnicería Alberto Picó , Tejidos Catalán, Mercado Municipal, Muebles Escrivá y La Droguería.

Desde la Concejalía de Educación se ha apoyado esta iniciativa entre los escolares, y la ruta “Ondara, una historia de comercio” será realizada por el alumnado de 3er y 4 t de primaria del Colegio Sanchis Guarner, tal y como ha detallado Rosa Ana Marí. El premio por cada aula que complete la ruta será de 250 euros en material (que se adquirirá en los comercios locales), además del pop-it por cada alumno.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *