Mobilitat

Ondara hará peatonal los accesos a los colegios durante el Día sin Coche

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Los accesos a los centros educativos de Ondara serán peatonales durante el Día sin Coche, este viernes 22 de septiembre. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El alcalde ondarense, José Ramiro  explica que la intención es “que las familias identifiquen que ir a un centro educativo, que está en el casco urbano, se puede ir perfectamente con bicicleta o caminando”; apuntando que “lo que se prestende es hacer peatonal todos los accesos a los colegios”.

Y es que el Ayuntamiento ondarense, con la colaboración de la comunidad educativa del municipio, se suma a esta iniciativa para reivindicar los medios de transporte sostenibles: ir a pie, bici, patinete, etc; y concienciar y sensibilizar la ciudadanía de los beneficios que comporta la movilidad segura, saludable y sostenible, dando visibilidad a los usos alternativos del espacio que habitualmente ocupan los vehículos.

Con este objetivo, desde el Consistorio, el alcalde y responsable del área de Movilidad Urbana, José Ramiro; el cocnejal de Agenda 2030, Jordi Dominguis, y la concejala de Educación, Rosa Ana Marí, conjuntamente con el Jefe de la Policía Local, Toni Galiano; la técnica de Educación, Xelo Castellano, y directores de los centros educativos de Ondara (Raül Lara del CEIP Sanchis Guarner, Paula Valero de la Escoleta Infantil Joaquina Gavilà, y Amand Ortiz del IES Xebic), han dado a conocer el proyecto impulsado en la población para conmemorar esta efeméride: «22 de septiembre, Día sin coches en los Centros Educativos de Ondara» bajo tres ejes: vías seguras, sin circulación de coches y motos, y «andamos, vamos en bici, patinamos».

El viernes 22 de septiembre, los centras educativos ondarenses participantes en esta iniciativa (Escoleta Infantil Joaquina Gavilà, Colegio Marjals, Colegio Sanchis Guarner e IES Xebic) propondrán al alumnado actividades diversas en las calles que rodeen los edificios de los centros, con el fin de ocupar y recuperar, por unas horas, un espacio público para el goce y el confort de los peatones. Estas actividades se podrán realizar al permanecer cerrado el acceso en el tráfico en estas calles durante toda la jornada lectiva del día 22 de septiembre y, principalmente, durante las entradas y salidas de los escolares en los centros educativos.

Las calles cortadas serán, en el caso del IES Xebic, el Camí de la Mar (de rotonda a rotonda), en horario de 7:45 horas a 15:15 horas (a partir de las 8:15 horas se abrirá el acceso a la piscina y se volverá a cerrar a las 14 horas). En el caso del CEIP Sanchis Guarner y la Escoleta Joaquina Gavilà, las calles cortadas serán Lepanto, Alfatares (escoleta), camí Cementeri hasta la calle Alfatares y redireccionar hacia O-30; Parking 0-30 (bajo) y Ronda 0-30, en horarios de 8:45 horas a 13:15 horas. En cuanto al Colegio Marjales, las calles cortadas serán Mestre Serrano, Joan Gil i Palau de Berenguer, en horario de 8:45 horas a 13:15 horas. Esta iniciativa estará coordinada, supervisada y controlada por la Policía Local. Desde el Ayuntamiento se ha editado un díptico informativo y un cartel que se distribuirán en los centros educativos para informar en detalle de esta iniciativa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *