Pese a los preparativos, en Xàbia, de cara a hacer frente a la gota fría, de este fin de semana, esta se ha quedado más en una tormenta política; a raíz de las acusaciones que se han vertido entre oposición y equipo de gobierno, a cuenta de la convocatoria o no del Cecopal (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales).
Comunicado del PSPV-PSOE
Después de anunciar el equipo de gobierno (PP, CpJ y Vox) la convocatoria, el sábado día 2, del Cecopal tras la activación de la alerta naranja por lluvias y tormentas; el PSPV-PSOE ha emitido un comunicado, en la mañana de hoy domingo 3 de septiembre, acusando al ejecutivo de «mentir a la población para ocular su falta de previsión ante la emergencia meteorológica».
En la nota de prensa, los Socialistas señalan que el gobierno local (PP, CpJ y Vox) «ha vuelto a demostrar su falta de seriedad y de ética, esta vez a la hora de afrontar una emergencia meteorológica».
Indican que «a pesar de que desde principios de semana se ha advertido en todos los canales oficiales (como Aemet) de la llegada de una DANA potencialmente muy peligrosa, el Ayuntamiento de Xàbia ha estado hasta el sábado sin reaccionar y sin poner al día el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales (Cecopal) en el que se evalúan los posibles riesgos y se repasan los medios disponibles para dar respuesta.
Según hemos podido constatar desde el PSOE, tras casi tres meses en el gobierno, hasta el sábado por la mañana ni siquiera habían actualizado los teléfonos de los miembros (alcaldesa, concejales de Servicios, Prevención de Emergencias y representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales y de Amjasa, así como un experto local de meteorología).
Pero lo más grave es que, como también hemos verificado, han mentido a la población anunciando por todos los canales oficiales de información municipal que la alcaldesa ha reunido a este grupo para analizar los avisos cuando es totalmente falso, tal y como también les ha afeado públicamente uno de estos “supuestos asistentes” a la reunión y que ha asegurado haberse enterado por terceros.
Es más, la alcaldesa ni siquiera estaba en Xàbia, sino en Dénia viendo la salida de la Vuelta Ciclista.
¿Si son capaces de mentir abiertamente en una situación de emergencia y peligro para la población, involucrando a varias personas que les pueden desmentir fácilmente qué no harán?, se preguntan desde el grupo municipal socialista, que pedirán responsabilidades por este hecho “tan grave y que demuestra por quienes estamos gobernados”.
Respuesta del ejecutivo
Horas después, el propio equipo de gobierno xabiero ha remitido un comunicado de respuesta, lamentando que » el PSOE local se dedique a hacer política de “haters” especialmente con la gestión de las emergencias».
En el mismo, aseguran que «el Gobierno local y los técnicos municipales han estado toda la semana pendientes de la evolución de los partes meteorológicos y los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de las Emergencias (CCE) dependiente de la Generalitat.
Ayer sábado, efectivamente, la alcaldesa, Rosa Cardona, acudió por la mañana a la salida en Dénia de la Vuelta España, donde fue en representación de todos los xabieros y xabieras a dar su apoyo y ánimos a Juan Ayuso ciclista local del UAE. Pese a estar en ese evento, la alcaldesa estuvo permanentemente informada por parte de la Policía Local y el concejal de Protección Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá, de los trabajos preparativos para atender la situación de avisos especiales y alertas.
Posteriormente y tras confirmarse por parte del Centro de Coordinación de las Emergencias que en la provincia de Alicante se activaba una alerta naranja, la alcaldesa a las 12:47 horas convocó a través del grupo que ya existe desde hace años a todos los miembros del Cecopal, informándoles del estado de alerta a la vez que se les instaba a estar localizables y disponibles para las reuniones que fueran necesarias y aquellas que los servicios técnicos y la presidencia así lo considerasen, tal y como marca el Plan Municipal de Actuación en caso de Inundaciones.
A las 14.45 horas, la alcaldesa mantuvo un encuentro con el propio Ortolá y el Intendente-Jefe de la Policía en la que le actualizaron los preparativos y tomaron medidas preventivas, en un día el de ayer en el que la programación de las Fiestas en Honor a la Mare de Déu de Loreto suponían una masiva presencia de gente, así como de las intenciones que tenían los festeros.
De esta forma, de acuerdo con la Comissió de Festes de la Mare de Déu de Loreto y valorando los avisos especiales activados, se decidió cancelar el correfoc previsto inicialmente para la noche de ayer, así como la discomóvil. Mientras que la cabalgata de carrozas se valoró que continuara pero con un recorrido más corto.
Por último, el Gobierno de Xàbia, ha explicado que en la gestión de la previa-durante-post emergencia, en siempre van a estar y vamos a respetar lo que indique e informe el personal técnico municipal y al cumplimiento de las convocatorias que nos indique el plan municipal de prevención de inundaciones.
Por eso, no entendemos que el Partido Socialista haga política con estas cosas y en vez de llamar a la alcaldesa o al concejal de Protección Ciudadana y Emergencias y ponerse a disposición, se dedique a hacer de “hater” en redes sociales».