Sanitat

Campaña de vacunación contra el virus sincital respiratorio en el Departamento de Salud de Dénia

El objetivo es proteger y evitar el 70% de los ingresos hospitalarios provocados por este virus respiratorio
Foto: / Marina Salud

Comienza la campaña de vacunación contra el virus sincitial -VSR- en el Departamento de Salud de Dénia. La misma está dirigida a la población de 0-2 años; más de 4.700 menores de la Marina Alta.

El objetivo es proteger a la población pediátrica y sus contactos directos de un virus que el invierno pasado provocó más de 1.200 hospitalizaciones entre la población infantil de la Comunidad Valenciana. Según el Jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Josep Mut, “la inmunización contra el VSR se ha demostrado efectiva en la prevención de infecciones graves y evita el 70% de las hospitalizaciones en niños pequeños. Su administración temprana es esencial para proteger a los más vulnerables y evitar complicaciones graves de salud”.

El VSR es una infección muy común entre los menores de 2 años, añade el Dr. Mut “ya que sus pulmones todavía están en desarrollo, y puede causar bronquiolitis y neumonía. Los síntomas son: tos, dificultad para respirar, fiebre y secreción nasal”.

El Departamento de Salud de Dénia ha establecido un plan de vacunación que contempla la administración de la dosis en el mismo hospital, como parte de los procedimientos de atención estándar para los neonatos; lo que garantiza, según el Jefe del Servicio de Pediatría, “que los bebés comiencen su vida con una capa adicional de protección contra el virus sincitial desde el primer momento”.

Para el resto de los bebés de 0-2 años la campaña de vacunación se llevará a cabo en la Atención Primaria del departamento de salud. En el caso de aquellos que ya tengan una cita programada, la vacuna se administrará como parte de esa consulta. Para aquellos niños que no tengan una cita programada, el Departamento de Salud de Dénia ha establecido un sistema de citación para coordinar la administración de la dosis.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, el invierno pasado hubo un más de  total de 1.200 hospitalizaciones por virus sincitial en la Comunitat Valenciana, de las que más de un millar fueron menores de 12 meses. El pico de hospitalizaciones se produjo en marzo, con 482 ingresos.

En la Marina alta hay 4.737 menores de 2 años, lo que representa el 2,58% del total de la población de la comarca, que es de 187.563 habitantes. Por localidades, Dénia es la que mayor número de menores de 0-2 años registra con 1.200; seguida de Xàbia, un millar; Calp con 730 y a gran distancia Teulada, con 400, Benissa, Pego, Gata de Gorgos y Xaló.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *