Sanitat

Dermatólogos del Hospital de Dénia viaja a Mozambique para tratar la patología derivada del albinismo

Además el Hospital ha donado un cargamento con material fungible para la expedición

La Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital de Dénia, Joana Cruañes, y el dermatólogo, Juan Monte, viajan, este jueves 12 de octubre, a Mozambique con la ONG África Directo para tratar la patología que sufren las personas con albinismo, debido a la excesiva exposición a la radiación solar, la falta de protección y de formación.

El Hospital de Dénia ha donado también un cargamento esencial de material fungible, que incluye gasas, jeringas, anestesia para infiltrar a nivel local y hojas de bisturí, que acompañará a los dermatólogos para facilitar su trabajo clínico en el país africano.

Según la Dra. Cruañes “en consulta es muy importante la educación, ya que hasta hace escasas fechas muchos no conocían que la excesiva radiación solar era la principal causa de los cánceres de piel en la población albina. Así que, además de ofrecerles formación, les damos fotoprotectores en crema, gorras y gafas para que se protejan al máximo”.

También, añade la Jefa de Dermatología del Hospital de Dénia, “se les chequea en consulta, por si tuvieran lesiones pre-malignas, tratarles allí mismo con nitrógeno líquido. En caso de diagnóstico tumoral, se les programa quirófano para intervenirles a lo largo de nuestra estancia”.

La esperanza de vida entre la población albina en los citados países es de 30 años. Según relata la Dra. Cruañes, “el año pasado viajamos con un equipo de paliativos para atender a los pacientes a los que ya no se podía intervenir. Además, en Mozambique existe una variante genética que provoca mayor prevalencia del albinismo entre la población. Si a eso le añadimos la endogamia, la tasa de albinismo aumenta exponencialmente con respecto a otras zonas del planeta”.

El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la falta de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, lo que hace que quienes la padecen sean especialmente sensibles a los efectos perjudiciales de la exposición al sol.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *