Política

Dos ediles del gobierno de Ondara se abstienen en la aprobación de la subida del IBI

La modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles supondrá una subida del 14% de los recibos respecto a 2023

«No nos gusta la subida, vamos a demostrar el descontento de los partidos y colectivos con abstenciones, pero necesitamos aprobar esto». Éstas eran las palabras del alcalde de Ondara, José Ramiro, ayer en el pleno ordinario de octubre, sesión en la que se aprobó la modificación de varias ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos municipales. Concretamente, argumentó así el punto de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI. Esta modificación del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá una subida del 14% de los recibos del IBI de Bienes Inmuebles Urbanos del pueblo respecto a 2023, fue aprobada con los 5 votos en contra del PP, 2 abstenciones (una del PSPV, Raquel Mengual, y una de Compromís, Nerea Mallol) y 6 votos a favor del Equipo de Gobierno.

IBI

En lo que respecta a la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, el tipo de gravamen será para Bienes Inmuebles Urbanos 0,74 %; para Bienes Inmuebles Rústicos 0,85%; y para Bienes Inmuebles de características especiales: 1,30%. El tipo impositivo actual en Bienes Inmuebles Urbanos es 0,64 (porque en octubre de 2022 bajó del 0,67 al 0,64; esto, según reconoció José Ramiro, «tal vez fue un error, porque se dejaron de ingresar 90.000 euros en este concepto este año»). El ajuste del 14% posibilitará un incremento de los ingresos municipales de 330.000 euros en 2024. José Ramiro argumentó la necesidad de cuadrar un presupuesto que permita afrontar este próximo ejercicio proyectos sin pérdida de subvenciones supramunicipales, al tiempo que se ajustan todas las gastos municipales lo máximo posible, porque en los últimos años (2021,2022 y 2023) se ha tenido que ir gastando buena parte del remanente de tesorería para hacer frente a incrementos de precios que afectaban a subvenciones, entre otras operaciones. Sin embargo, José Ramiro matizó e insistió en que no querían hacer esa subida, pero que era necesaria. De hecho, argumentó el descontento de los partidos del Equipo de Gobierno con esa subida, que demostraron con 2 abstenciones; una dentro del PSPV y una de Compromís.

También la portavoz de Compromís, Nerea Mallol, recalcó que no estaban de acuerdo con la subida del IBI pero que «es necesaria esa subida, por mucho que nos duela y que no nos guste, por todo lo que ha dicho Alcalde: hay menos ingresos por plusvalías, licencias de obra, etc. ¿Nos gusta? No, pero debemos hacerlo; no podemos hacer otra cosa, porque sino comprometemos la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento». También el Concejal de Compromís, Jordi Dominguis, argumentó que “no nos queda otra, porque las fuentes de financiación del Ayuntamiento son las que son”, indicando que el Ayuntamiento tiene que seguir haciendo promoción económica y labor social, y que no se puede dejar de realizar inversiones ni descapitalizar el Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Àlex Hernández, acusó al Equipo de Gobierno de “no haber gestionado bien y no haber tenido buena previsión”. Argumentó que la medida del año pasado de rebajar el IBI «fue electoralista», también que no quedan ahorros «no sólo por tener que pagar aportaciones para realizar proyectos subvencionados, sino que también muchos gastos de concejalías han ido tirando de la caja de remanente que había». Ahora, dijo, «no quedan ahorros y, en cambio, tenemos edificios como el Espai Català o Espai Jove que hay que mantener, lo que conlleva gastos». En cambio, puso como ejemplo a otros pueblos como Pedreguer, El Verger, Xàbia, Gata o Teulada, donde no sube el IBI. Por el contrario, mencionó que Ondara tiene, por ejemplo, un Centro Comercial que ingresa en las arcas municipales grandes cantidades en concepto de IBI. El PP, por último, votó en contra de la modificación del IBI.

Cabe indicar que la principal novedad de la ordenanza del IBI es que se aplicará un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto para aquellos bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desempleados permanentemente. En el caso de bienes inmuebles de uso residencial desempleados por un período superior a dos años, el recargo podrá alcanzar el 100%.

Basura

Con los votos en contra del PP y en favor del Equipo de Gobierno PSPV-Compromís se aprobó la modificación de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y eliminación de residuos Sólidos Urbanos aumentará la cuota de las viviendas residenciales a 139,8 (actualmente la cuota es de 112,5 euros), lo que supone un incremento de la tasa de un 24,3% (27,3 euros al año, o 2,2 euros al mes). El motivo de la actualización de la tasa viene derivado exclusivamente por el incremento del precio del tratamiento de los residuos en la planta de El Campello. Al respecto, el Concejal de SINMA; Jordi Dominguis, matizó que, aunque se ha reducido en los últimos cuatro años el coste de la recogida de los residuos por parte de SINMA en 5,05 euros por tonelada (gestión que hace directamente el Ayuntamiento de Ondara por medio de la empresa municipal), y que se ha mantenido el coste por tonelada en la planta de transferencias de Dénia, la subida se debe al aumento del precio (en más de un 50%) del tratamiento de los residuos en la planta de El Campello. Cabe indicar, sin embargo, que la subida será asumida, en parte, por el propio Ayuntamiento de Ondara; dado que de los 150,79 euros de coste por vivienda, 139,8 euros serán abonados por los recibos que pagan los usuarios, y el resto será asumido por el consistorio. El portavoz del PP, Àlex Hernández, argumentó que en otros pueblos que también realizan el tratamiento en la planta de El Campello, no se repercute ese coste en los vecinos, añadiendo que hay que buscar mejores ingresos sin subir la cuota a las familias.

Escoleta Infantil y piscina

La tasa de la Escuela Infantil Municipal no fue una actualización de las cuantías económicas, ya que este servicio ahora se autofinancia con las cuotas actuales, sino que se modificó para recoger la novedad de la incorporación este curso del alumnado de 0 -1 años, y por recoger el coste para las familias que no tramitan el bono infantil en los tramos de 1-2 años y 0-1 años. Este punto salió adelante por unanimidad de todos los grupos, Equipo de Gobierno PSPV-Compromís y PP. También se aprobaron por unanimidad los precios de la piscina municipal , que tendrán un incremento de aproximadamente un 30% en 2024 con el fin de incluir las nuevas actividades que se desarrollan en las instalaciones (nueva piscina cubierta exterior, nuevos cursillos y actividades, dotación y apertura del gimnasio, etc.) y porque llevan 11 años sin actualizarse.

Vehículos

En cuanto a la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se hizo un receso para incorporar la propuesta del PP y así, se aprobó por unanimidad. Cabe indicar que desde 2006 no se modificaba esta tasa, y en la ordenanza se proponía inicialmente un incremento del 10% lineal. Por último, esa subida no será lineal y se ajustó para que los vehículos más modestos, así como camiones y furgonas de trabajo (para favorecer a los autónomos) no sufran ese incremento. Así, la subida del 10% se verá reducida en función de la potencia y clases de vehículos (Turismos, Autobuses, Camiones, Tractores, etc.). Para los turismos: de menos de 8 caballos fiscales (CVF) y de 8 hasta 11,99 CVF, la subida será del 5%; y de 12 a 15,99 CVF, será del 8%. En camiones de menos de 1.000Kg, la subida será del 6%, y de 1.000 a 3.000kg, del 8%.

Se aprobaron por unanimidad la tasa de expedición de documentos administrativos y la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *