Sanitat

Dr. Josep Mut: “Hemos intentado acercar la pediatría al núcleo donde viven los pacientes”

El jefe de Pediatría del Hospital de Dénia visita Dénia FM para hablar de la campaña de vacunación y otros asuntos sanitarios

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en el Departamento de Salud de Dénia, ha visitado nuestro ‘primer café’ de Dénia FM el dr. Josep Mut, jefe de Pediatría del Hospital de Dénia; y que entre los cambios en esta edición es la cobertura dirigida a menores de entre seis meses y cinco años. El motivo de su incorporación a la campaña de vacunación se debe, ha explicado, porque “la gripe sobretodo es una enfermedad de niños y transmitidas por niños” y, pese a que “la tasa de complicaciones en niños no es muy alta”, “el coste social es muy alto”, por lo que “pensamos que atajando esa transmisión se puede controlar mejor”.

Se ofrecen dos tipos de preparados: las vacunas que se administran por vía intramuscular en menores de 2 años; y las vacunas nasales en niños mayores de 2 años. La campaña se extiende hasta el próximo mes de marzo.

El dr. Mut explica que en la Comunitat Valenciana hasta ahora solo se vacunaba a los menores de riesgo, pero ahora se administra a todos los niños hasta los cinco años. Apuntando que “en aquellas Comunidades donde se ha hecho esta estrategia, la cobertura ha alcanzado el 50%”. El porcentaje ideal de cobertura sería el 100%, pero “por encima del 70-75% podemos estar contentos”.

Otra novedad de este año es la campaña de la vacuna de la bronquiolitis que también se ha iniciado en el Departamento de Salud de Dénia, dirigida a menores de seis meses. El dr. Mut manifiesta que el Virus Respiratorio Sincipial es el que causa problemas catarrales y bronquiolitis, que tiene especial afectación en niños más pequeños. Este es un virus “muy estacional” desde mediados de diciembre hasta febrero, y afecta sobretodo a menores de 6 meses. Asegura que hasta ahora se vacunaba solo a niños de riesgo, pero ahora la estrategia ha cambiado y se vacuna a todos los menores por debajo de seis meses. Y se hace en dos fases. Por un lado, los ya nacidos y que aún no tienen seis meses, se les llama a los centros de salud; y aquells que nacen en el hospital a partir del 1 de octubre, a quienes se les vacuna antes de salir. El pediatra incide en que “es un escudo, que dura 5 meses, que es cuando el VRS prevale en nuestro entorno”.

Además de estas campañas de vacunación, también hemos repasado las medidas que se han ido implantando en el área de Pediatría bajo su jefatura, desde el año 2015. El dr. Mut ha resaltado que se trata de un “equipo muy estable” y entre estas medidas ha resaltado que “hemos tratado de acercar pediatría al núcleo donde viven los pacientes”, así como “aumentar la coordinación con los centros de referencia”. Pero si de alguna está especialmente satisfecho es la “visita del quinto día”. Esta consiste en “la visita que hacemos a todos los recién nacidos porque, según publicaciones, el primer contacto sanitario de los niños con el sistema viene a los 10-12 días”, así se consigue que “los neonatos se van con una cita concertada con sus pediatras de Atención Primaria”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *