Medi ambient Turisme

Nueve municipios participan en el ‘Aplec Excursionista a la Vall d’Ebo’

El objetivo es potenciar el turismo rural, después del devastador incendio que arrasó la zona montañosa de Les Valls de la Marina

Nueve municipios de la Marina Alta afectados por el incendio de la Vall d’Ebo, ocurrido en agosto del año pasado, han unido sus fuerzas en el Aplec Excursionista a la Vall d’Ebo, a celebrar el último fin de semana de este mes, días 28 y 29 de octubre.

Bajo el título “D’aquelles cendres, aquestes pedres”, se desarrollará este encuentro especial, con el que estas localidades buscan potenciar el turismo rural, después del pavoroso incendio que devastó la zona montañosa de Les Valls de la Marina.

Este Aplec está organizado por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) y la Mancomunitat de Turisme de Pego y Les Valls, y cuentan con una ayuda del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Conselleria de Turismo de la GVA, como ha explicado para nuestros micrófonos el concejal de Turismo de Pego, Ricardo Sendra, quien señala que estas jornadas se celebrarán en el municipio donde se inició aquel devastador incendio.

Eentre otras actividades, se ha organizado un fin de semana especial marcado por charlas, excursiones senderistas, barranquismo, ludoteca y talleres infantiles, exposiciones, rutas y visitas urbanas, comidas populares y actuaciones musicales.

Los municipios participantes son La Vall d’Ebo, La Vall d’Alcalà, Pego, L’Atzúbia, Vall de Gallinera, Sagra, Orba, La Vall de Laguar y Castell de Castells.

Desde el Ayuntamiento anfitrión, la Vall d’Ebo, su teniente de alcalde, Nico Mengual asegura que desde la corporación y desde el pueblo están muy contentos de recibir el encuentro, demostrando, apuntado que, son pueblos unidos y llenos de vida.

Por su parte, el presidente de la Macma, Sergi Ferrús confía en que haya una alta participación de los pueblos afectados, pero también de visitantes del resto de la comarca.

Ferrús ha aprovechado para realizar una invitación a la participación activa en estas jornadas.

El presidente de la Mancomunitat de Pego y Les Valls y alcalde pegolino, Enrique Moll asegura que “estas jornadas son esenciales para decirle a la gente que nos visitaba que el fuego no ha podido con nosotros, que nuestra tierra se está recuperando, los vecinos y vecinas de todos los municipios afectados por las llamas seguimos luchando por mejorar día a día y ofrecer lo mejor de nosotros”.

Las actividades se iniciarán con varias marchas senderistas desde diferentes puntos geográficos de la comarca con intención de llegar varias comitivas en la Vall d’Ebo, como acto simbólico de llegar al pueblo donde nació el incendio.

En el caso de Pego, la marcha estará organizada por el Centre Excursionista de Pego, entidad comprometida con el cuidado del entorno natural y las montañas que conforman el valle de Pego. La ruta que ha preparado tendrá un recorrido de 7,1 kilómetros y partirá desde el Passeig Atzaneta. Un recorrido, apuntan desde el Centro Excursionista, que tiene un desnivel de poco más de 490 metros y una duración de entre 3 o 4 horas, “la dificultad es mediana”, remarcan.

Pego también estará representada a través de una decena de comercios del municipio que ofrecerán sus productos durante las dos jornadas de celebración.

Sendra, remarca la importancia seguir apostando por este tipo de turismo, “sostenible, que respeta profundamente la naturaleza, así como a los entornos y municipios de interior. Gente que sabe que tenemos mucho potencial y una oferta diferente para ofrecer. Nosotros seguimos trabajando para mejorar y esta es una buena oportunidad para que la gente conozca lo que tenemos en Pego, lo que somos”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *