Platges

Acto de apeo por los deslindes de Dénia

Afecta a más de 3.600 viviendas del litoral norte de la capital comarcal
Acto de apeo por los deslindes de Dénia / Tino Calvo

Esta mañana se ha celebrado el acto de apeo que marca el deslinde del litoral norte de Dénia. Desde el Ministerio se ha convocado a los vecinos afectados en la estación marítima de la ciudad. Previa a este acto, el sábado 4 de noviembre, se llevaba a cabo una manifestación en contra de la Ley de Costas y los deslindes por las calles de la ciudad.

Según la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia hay 3.617 inmuebles afectados por los deslindes, de los cuales, 103 propietarios están afectados por el dominio público, quienes podrían perder automáticamente su propiedad, pasando a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre por 30 años, «aunque está concesión administrativa puede ser rescatada por cuatro perras cuando Costas lo considere conveniente».

Comunicado

Desde la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia se ha remitido un comunicado de prensa tras este acto de apeo, que reproducimos a continuación:

«La asociación de afectados por la ley de costas en las playas de Dénia, procede a detallar lo sucedido a lo largo del día de hoy en el acto al que han sido citados la mayoría de vecinos propietarios en primera línea de estos casi 14km de costa deslindada.

En torno a las 8:30 de la mañana, en las inmediaciones de la estación marítima de Baleària Port, acudimos los primeros miembros de la junta, acompañados de nuestro equipo jurídico y un notario de la localidad, para atestiguar lo que tuviera lugar en este acto.

Se apercibió la presencia de gran cantidad de policía nacional, en el acceso y alrededores de las instalaciones, y personas allí presentes, afirmaron que la policía les avisó de la restricción de acceso con objetos que pudieran ser arrojados, tales como botellas o latas llenas de líquido. De alguna manera, parece que la administración entiende que pueda haber crispación entre los allí presentes.

Una vez dentro de la sala, nos encontramos con una mesa de exposición, formada por la jefa de la demarcación provincial de Costas, Rosa De Los Rios, el director del proyecto Antonio Pascual, y tres funcionarios más de Costas además de un técnico de Tragsatec.

Encontramos mucha resistencia para hacer preguntas, no obstante, se pudo hacer constar que se iba a solicitar el acto de apeo en el terreno por parte de todos los miembros de la asociación, y también se les solicitó que dijesen en que reglamento se había basado la propuesta de deslinde a lo que quedaron atónitos y no supieron muy bien que contestar.

Desde la asociación manifestamos la falta de deferencia hacia los ciudadanos, por parte de Costas y con el amparo del Miteco, ante un acto en el que a cada particular, se le va a hacer una confiscación sin indemnización de su propiedad y además se le dice que no hay más justificación técnica que los planos y el trazado que muestran en la web del Miteco:

Tramo 1:

https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/03-des01-21-03-0001.html

Tramo 2:

https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/03-des01-21-03-0002.html

Tramo 3:

https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/03-des01-21-03-0003.html

Una vez terminada la exposición de los funcionarios de Costas, indicaron que los que quisieran, podrían acudir al terreno donde pasarían a mostrar los vértices (mojones) que conforman la línea de dominio público propuesta.

Varios miembros de la junta pudimos acompañar a dos de los equipos de técnicos de Costas que fueron a las zonas. Otros vecinos y nosotros mismos les hicimos preguntas a lo largo de todo el trazado. La tónica era de actitud desafiante y prepotente y la respuesta generalizada era que alegásemos, que esto era una fase “muy inicial” del deslinde.

Queremos remarcar los siguientes puntos:

Pese a ser una fase “muy inicial” o temprana del expediente de deslinde, los daños y perjuicios ocasionados en los vecinos son de facto, ya presentes, al tener TODOS nota al margen de nuestras escrituras públicas en el registro de la propiedad. Este hecho, devalúa, si no es que además limita e impide la libre compra y venta de nuestras propiedades en este momento.

Una y otra vez han manifestado que no tienen justificación técnica del deslinde, que ésta ya vendrá más adelante. Nos preguntamos si esta información vendrá cuando queden pocos días para perder definitivamente nuestras casas.

En todo momento Costas nos dice que no se trata de una expropiación, que simplemente se trata de cambiar la calificación del terreno que tenemos debajo de nuestras casas, es decir, esas mismas casas que tienen suministros básicos, contribuyen con IBI y están inscritas en el registro de la propiedad porque en su día todas las administraciones competentes dieron permisos y licencias para su construcción.

Consideramos que el ciudadano está viendo pisados sus derechos con todo el peso de la administración, y la cara visible de esta administración, la demarcación provincial de Costas de Alicante, nos ha tratado con despotismo, arrogancia y cinismo, sin mostrar ni siquiera deferencia hacía nosotros. Se han saltado plazos, han sido opacos y en definitiva han mostrado que los ciudadanos somos unos seres inferiores a los que no nos va a valer la pataleta para quitarnos lo que siempre ha sido nuestro.

Por todo ello manifestamos que nos encontramos en una TOTAL INDEFENSIÓN ante el ESTADO originada por una ley de costas y sus posteriores reglamentos que no solo NO PROTEGE la ribera del mar, sino que además usurpa sin indemnización las propiedades de primera línea.

En definitiva, una administración responsable de la regresión de las playas cuya respuesta es tratar de culpar a las viviendas erigidas en toda regla a la distancia permitida del mar en su momento y su solución es expropiar sin indemnizar para que el tiempo acabe dejando en el olvido el mal pertrechado y un día recibamos en nuestros buzones, la amarga carta que obliga a los vecinos a pagar la demolición y desescombro de sus viviendas».

Alegaciones de la Conselleria

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha personado en este acto de apeo para “poner de manifiesto que la Generalitat está al lado de los vecinos afectados y que se va opone a estos deslindes porque son injustos”, según ha señalado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus.

El director general de Costas ha comparecido en el acto de apeo celebrado en Dénia para manifestar en el acta la disconformidad de la Generalitat al deslinde y aportar las alegaciones, que hasta este momento se tienen al proyecto.

Martínez Mus ha explicado que “desde la Generalitat, compartimos el sentimiento de indignación y el enfado de los vecinos de la playa de Dénia, que están viendo como con esos expedientes de deslinde que ha iniciado el Ministerio de Transición Ecológica, están siendo desposeídos de sus propiedades y condicionando el futuro de su patrimonio y sus herederos”.

Para Martínez Mus, se trata de unas normas “injustas y arbitrarias”, y ha añadido que la Conselleria “no va a participar en un procedimiento totalmente injustificado e innecesario”. Así, ha reiterado, la Generalitat “está requiriendo al Gobierno desde hace mucho tiempo para regenerar y proteger el dominio público, luchando contra la regresión, no contra los vecinos”.

Por último, ha recordado que el acto de apeo “es un procedimiento administrativo por el que se traza una línea y todo lo que queda dentro pasa a ser propiedad estatal, de dominio público marítimo terrestre y cualquier vivienda o construcción que esté dentro ve reducidos sus derechos, aunque tenga escritura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *