Platges

Centenares de vecinos claman en la calle contra los deslindes de Dénia

Más de 3.600 viviendas se verán afectadas. De estas, 103 propietarios podrían perder automáticamente su propiedad
Foto de familia de los manifestantes en los bajos del ayuntamiento / Tino Calvo

Tras una pancarta principal bajo el lema ‘STOP deslindes. Por una nueva Ley de Costas’, centenares de vecinos han recorrido las calles de Dénia en la manifestación convocada contra lo tres expedientes de deslinde que el Ministerio propone para la costa de la capital comarcal. Acto de protesta convocado por las Asociaciones de Vecinos de Defensa de las Playas Norte de Dénia, la de Vecinos Playa Deveses-Basot y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia.

Junto a esta pancarta, otros lemas que se han podido leer durante la manifestación han sido: ‘Las playas de Dénia están de luto. Costas nos quita nuestras casas’, ‘STOP deslindes’, ‘Regeneración ya’, ‘Nadie es más ladrón, que la Administración’, ‘Costas=Mafia’. Los manifestantes han contado con el apoyo del director general de Puertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, y representantes políticos del Ayuntamiento de Dénia. Es el caso del alcalde Vicent Grimalt (PSPV-PSOE), el vicealcalde Rafa Carrió (Compromís) y otras concejales del equipo de gobierno; así como de la oposición, Pepa Font (líder del PP y ediles de este grupo municipal), Félix Redondo (Vox) y Mario Vidal (Gent de Dénia).

La manifestación ha transcurrido desde la puerta del Centro Social por las calles La Vía y Diana hasta llegar a la Glorieta del País Valencià, donde el presidente de la Asociación de Vecinos de Defensa de las Playas Norte de Dénia, Francisco Ros ha leído el manifiesto reivindicativo. Entre otros aspectos, ha recordado que hace más de 20 años que los propietarios de estas viviendas en la costa están viendo sus derechos constitucionales vulnerados, y más desde hace 4 años. También se ha incidido en que la “Ley de Costas es injusta” y “no vamos a tolerar que sea el Estado quien nos robe”.

En el manifiesto se ha apostado por la derogación de la “Ley de Costas de 1988” y se ha incidido en que los vecinos “defendemos la justicia, la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada”.

En el texto también se ha subrayado que son “3.617 viviendas afectadas” por estos deslindes, de las cuales 135 serán “confiscadas” y se tendrán que “demoler por la Ley de Costas de 1988 y su último reglamento de agosto de 2022”, y otras quedarán fuera de ordenación urbanística.

Tras la lectura, los participantes en la manifestación han continuado por el carrer Cop hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se ha producido la foto final bajo el edificio del ayuntamiento.

El director general de Puertos ha asegurado a los micrófonos de Dénia FM que el objetivo desde el primer día “por indicación expresa del president Carlos Mazón” ha sido recoger esta causa, “una causa justísima”, añadiendo la obligación “por defender a los ciudadanos de esta localidad, venir y demostrar que pueden contar con la GVA para la defensa de sus intereses”.

De hecho, esta dirección general de la Conselleria presentará alegaciones a los expedientes de deslindes. Al respecto, Martínez Mus ha explicado que “en un primer trámite nos pidieron informe a la Generalitat y ayer ya presentamos los informes desfavorables,  a nivel técnico, desde mi dirección general”; y ha confirmado que estará presente el martes, 7 de noviembre, “para hacer una alegación expresamente a ese apeo”, añadiendo que “vamos a combatirlos por todos los medios”. También ha querido lanzar un mensaje a los vecinos indicándoles que “estén tranquilos de que van a contar con la Generalitat para defender su causa, que es justa”.

Y es que el martes, 7 de noviembre, tendrá lugar el acto de apeo. Como ha explicado el propio representante vecinal consiste en “ir marcando sobre el terreno mojones, fitas, puntos para crear la nueva línea que dividirá lo que es dominio público de la propiedad privada”. Así, “todo lo que entre en la parte hacia el mar, pasará a ser dominio público, de ahí la preocupación de la gente”, ha apuntado, ya que el hecho de que “se marque un punto 10 metros arriba o abajo, puede perjudicar a una familia de por vida”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *