Mobilitzacions Ciutadanes

Colectivos feministas de la Marina Alta convocan una manifestación contra la violencia machista

La cita es el sábado 25 de noviembre, a las 20 horas, en Gata de Gorgos
Convocatoria pública anunciando la manifestación convocada para el 25 de noviembre / Redacción

Bajo el lema ‘Contra todas las violencias machistas, ahora más que nunca, Feministas de la Marina Alta Unidas’,  colectivos feministas de la comarca unen fuerzas para combatir, de forma conjunta, todas las violencias machistas y para defender “la lucha feminista antifascista, antirracista y con un apoyo al colectivo LGTBIQ+ y al colectivo de personas trans”.

En una comparecencia pública y conjunta de los colectivos convocantes, celebrada en la biblioteca pública de Gata de Gorgos, se explicaban las razones que han llevado a los colectivos a unirse, y los valores del feminismo interseccional que une los colectivos.

En un primer momento, para explicar las razones de su unión, se puso énfasis en la oleada reaccionaria que se está sucediendo en todos los niveles (político, jurídico, institucional, social, etc.). Afirman, las representantes de los colectivos, que se han visto obligadas “a unir las fuerzas para hacer frente común contra todas las violencias que sufrimos diariamente y en todas las vertientes de nuestra vida, muy especialmente, las violencias machistas.”

No se trata, pero, de una plataforma ni una nueva organización, sino que son un conglomerado de agrupac”iones feministas de la Marina Alta y personas que, a título individual, se han encontrado con el objetivo claro de luchar conjuntamente contra el patriarcado” y manifestarse juntas este 25N.

Cómo informaban, con la mirada puesta en el 25N se reunieron, empezaron a tejer red y han conseguido, como objetivo final, organizar la manifestación. Según las propias declaraciones de las portavoces, “esta manifestación se encaja en un feminismo interseccional, en el cual cabemos todas; antifascista, antirracista, y con un apoyo al colectivo LGTBIQ+ con especial mención a nuestras compañeras trans”; hacendo mención también a la idiosincrasia y valores propios de cada colectivo.

Aun así, y como afirmaban de forma contundente “hemos encontrado puntos de confluencia para ir juntas a una manifestación que esperamos que sea el inicio de muchas más. Porque el feminismo también es esto: escuchar, entender, confluir, atender la diversidad, las curas y la sororidad.”

Así, los colectivos que forman parte de esta convocatoria son los siguientes: Colectivo feminista de Gata, Asamblea feminista de Xàbia, Comisión de la mujer- Asociación de vecinas de Jesús Pobre, Comisión de igualdad Ondara, Rincón Lila, Reacción feminista y la Muixeranga de la Marina.

Subrayaban las portavoces que las organizaciones municipales feministas son imprescindibles para atender las necesidades de cada uno de los diferentes pueblos de manera concreta, pero hablaban también de la necesidad de unión comarcal. Los colectivos consideran que la unión comarcal “nos hace más fuertes, sobre todo teniendo en cuenta los problemas comunes que nos unen: turismo, desarraigo, carencia de servicios, entre otros.”

En el cartel, creado por la diseñadora gráfica Elena Reduan, se ha querido reivindicar la importancia del vínculo para defender unos derechos y valores comunes. La artista tiene un gran recorrido en diseño y promoción de actas feministas, y este es un nuevo ejemplo. El recorrido de la manifestación se anunciará con unos días de antelación a la convocatoria a través de las redes sociales.

Por último, los diferentes colectivos convocantes hacen un llamamiento a la participación a la manifestación y en la lucha feminista, no únicamente en el 25N, sino también en nuestro día a día.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *