Sanitat

El foro por la Salud Mental de la Marina Alta pone el foco sobre el aumento de suicidios

Los expertos abogan por la necesidad de una mayor inversión para contar con más personal sanitario
Los ponentes del foro Salud Mental en la Marina Alta / Tino Calvo

La asociación Ágora Marina Alta celebraba anoche una cita multitudinaria para abordar la situación en la que se encuentra la Salud Mental en la comarca. Grandes expertos en la materia se reunían en el Espai L’Androna del puerto de Dénia para exponer uno de los temas que, tras el aumento de los casos de personas que sufren problemas mentales, más nos preocupa en la Sanidad.

Los psicólogos y psiquiatras han puesto de manifiesto la necesidad de recursos en la Marina Alta, evidenciando requerir de más personal sanitario y más inversión. Por otro lado, otro de los asuntos clave que ha marcado un antes y un después ha sido la pandemia, que ha ayudado a aflorar algunas enfermedades mentales en algunas personas. Algunos de los profesionales han puesto de manifiesto cómo está cambiando nuestro día a día con el abusivo consumo de las redes sociales, ofreciéndonos una realidad distorsionada y un aislamiento social. En este punto se ha querido incidir en el ciberacoso y sus consecuencias fatales. El foro quiso centrar la atención en las personas que padecen autismo, un sector al que realmente le perjudican las pantallas. Su conducta es más vulnerable a la adicción de las redes.

Diversos factores convergen y favorecen, en la actualidad, a incrementar las cifras de suicidio, entre las que precisamente se encuentra el ciberacoso. Los especialistas hablan sobre esas listas de espera que no pueden demorarse. Existen protocolos establecidos para detectar los posibles casos de suicidio pero se necesita aumentar en esfuerzos para que las cifras bajen.

La presidenta de Ágora, Isabel Llorca, y Paco Carrió, vicepresidente de Ágora, abriendo el acto

El foro ha pretendido hacer visible esta problemática, con la que se enfrentan diariamente millones de familias, para hacerla extensible a Consellería de Sanidad, enviándoles las conclusiones del encuentro.

La presidenta de Ágora, Isabel Llorca, y Paco Carrió, vicepresidente de Ágora, abrieron el acto esperando que este sea el primero de otros que nos acerquen nuevas realidades. Por su parte, los partidos políticos municipales como Gent de Dénia, PP y Vox, han querido apoyar con su presencia un foro que abre muchas demandas. Numeroso público ha participado también exponiendo sus inquietudes y sus casos particulares para que recojan el guante los gobiernos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *