Obres

El Ministerio licita por 1,31 millones de euros el proyecto para conectar la AP-7 y la N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos

El presupuesto estimado de las actuaciones que proyectar asciende a 30,1 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por importe de 1,31 millones de euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de trazado y construcción: ‘Conexión AP-7 con N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos’. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado de las actuaciones a proyectar asciende a 30,1 millones de euros (IVA incluido).

El objeto del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la alternativa seleccionada por el estudio informativo ‘Acondicionamiento de la Carretera N-332. Tramo: Benissa – Gata de Gorgos – Pedreguer’, sometido a información pública el pasado mes de junio.

Así, el proyecto comprenderá el diseño de un nuevo enlace con la autopista AP-7 a la altura del km 613,700, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 (acceso a Xàbia) de la Generalitat Valenciana.

Descripción del ámbito de estudio y de la actuación

La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa levantina. Entre Ondara y Gata de Gorgos presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.

La eliminación del peaje de la autopista AP-7, desde enero de 2020, ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.

Con el objetivo de reducir el tráfico en la N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, Mitma ha coordinado con los Ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, y con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de esta nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.

Esta nueva conexión también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otros.

Junto con la puesta en servicio de la variante de Benissa en julio de 2022 y la reciente licitación de las obras del proyecto complementario de la variante de Benissa, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada, esta actuación supondrá una gran mejora en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *