Platges

Francisco Ros: «Estamos totalmente desprotegidos»

El presidente de la Asociación de Vecinos de Defensa de las Playas Norte de Dénia explica la problemática de los deslindes de Costas
Francisco Ros, presidente de la Asociación de Vecinos de Defensa de las Playas Norte de Dénia / Miriam Pagán

Tras la manifestación celebrada el sábado, 4 de noviembre, contra la Ley de Costas y los deslindes previstos por el Ministerio en el litoral de la ciudad, esta mañana ha visitado ‘el primer café’ de Dénia FM, el presidente de la Asociación de Vecinos de Defensa de las Playas Norte de Dénia, Francisco Ros.

Respecto a aquella movilización, por las calles de la ciudad, Ros la califica como «existosa» aunque reconoce que «hubiese esperado más» ya que hay más de 3.600 viviendas afectadas, y «135 podrían llegar a ser demolidas o pasadas a suelo público directamente», lo que califica como «problema muy gordo». En ese sentido, señala que esta situación está provocando «una inseguridad jurídica tan grande que, incluso, los extranjeros que decidan pasar aquí su vida, se lo van a pensar».

Ros ha explicado qué implica que una vivienda esté afectada por el deslinde, «puede pasar a suelo público (seis metros) y hasta 20 metros a zona de seguridad», lo que se traduce en que «no puedes construir en la vivienda, la superficie construida no se puede alterar, solo se puede acceder al mantenimiento de la vivida», añadiendo que «no te sientes propietario de la vivienda».

El presidente del colectivo vecinal asegura que «la gente está perdida» y critica que «se está haciendo por la puerta de atrás, con premeditación y alevosía». Es más, lamenta ver cómo en la asamblea extraordinaria de la asociación, el viernes, había «gente mayor llorando, desvanecida porque había puesto todos sus ahorros en unas viviendas que se las van a quitar».

En cuanto al acto de apeo que se llevará a cabo mañana, el acto de delimitación de los terrenos, muestra sus recelos a que se pueda realizar de forma grupal», así como el hecho de que ya se estén marcando por dónde van a ir los deslindes. Ros asegura que los afectados pueden alegar durante este acto de apeo. Precisamente, desde la Generalitat Valenciana, el director general de Puertos, Vicente Martínez Mus estará presente para presentar la alegación de la Administración Autonómica. Sobre Martínez Mus, el presidente vecinal indica que le invitó (estuvo presente en la manifestación del sábado) «debido a su trayectoria», por el partido al que representa. Señala que el ahora director general de Puertos «quiere cambiar la ley; hizo una proposición de cambio en Les Corts, y se quedó solo; y en el Senado se volvió a quedar solo».

Ros manifesta que en el articulado de la Ley de Costas de 1988 se indica que el objeto de la misma es «proteger, regenerar la costa, pero no habla de «robar» las propiedades a la gente». En materia de regeneración, ha puesto el ejemplo de las obras llevadas a cabo en una zona de Meliana, preguntándose los motivos por los que no se hace lo mismo en el resto de la costa.

En cuanto a las obras de regeneración que se están llevando a cabo en Les Deveses en Dénia, se pregunta «¿cómo se está produciendo un deslinde cuando ya tienes una playa de 50-60 metros? Métete hacia el mar y no a la tierra, expoliando», añadiendo que «las propiedades privadas las pasan a suelo público y no tienes derecho a nada; te dan las migajas para 75 años». Ros lamenta que «es más fácil expoliar, que poner a la gente a trabajar para ganar terreno al mar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *