Sanitat

Maisa Palú: “La salud mental la tenemos que cuidar igual o más que la física”

El Foro Àgora Marina Alta ha organizado una mesa coloquio sobre salud mental, en el que colabora Dénia FM

Este jueves, 9 de noviembre, se celebra en el Multiespai l’Androna de la estación marítima Baleària Port, en Dénia, la mesa coloquio ‘La Salut Mental a la Marina Alta’, organizada por el Foro Àgora Marina Alta, y en la colabora Dénia FM. Y con este motivo han visitado el ‘primer café’, Isabel Llorca, presidenta del Àgora Marina Alta; y la psicóloga Maisa Palú, de Psicoeduca’t. En la mesa coloquio también participarán José Luis Peris, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Dénia, ya jubilado; David Rohner, psiquiatra especializado en infantil y adolescentes, director del Centro Terapéutico Espiral; Juanvi Soler, educador social- SASEM-MASSMA; Sara Giner, trabajadora social de Amadem; Encarna Espinar, delegada de TDAH+16 Valencia-Dénia; Berny Hernández, usuario de Amadem y voluntario en TDAH +16; y Raúl Pastor, psicólogo de Integrament S.L.

Cartel

Esta mesa coloquio es una de las primeras acciones del foro Àgora Marina Alta, decidiéndose por esta materia porque “la salud mental supone un eslabón importante dentro del sistema socio-sanitario. Afecta tanto a niños como adultos”, ha señalado Llorca; a lo que Palú ha añadido que con esta iniciativa se pretende “dar visibilidad”, apuntando que “todo el mundo debería preocuparse por la salud mental”.

La psicóloga ha indicado cómo la pandemia afectó a otros trastornos no tan conocidos, como la ansiedad o la depresión leve, debido al cierre y la dificultad de acceder al sistema sanitario; reconociendo que hubo un “despunte de la salud mental”. Entre los problemas de salud mental más agravados, durante aquella época, ha señalado la ansiedad, la depresión, o las conductas disruptivas entre los menores, y las “fobias se hicieron más importantes”. Preguntada por si la pandemia también tiene que ver con esas cifras que demuestran que la problemática de casos de suicidios se está disparando, ha afirmado que tanto la Covid como otros factores como “la falta de comprensión por parte de la sociedad, la falta de integración, verme diferente, los acosos escolares o los acosos cibernéticos”.

Precisamente, ha manifestado la “gran relevancia” de la era digital y cómo está afectando, en el caso de repunte de los niveles de ansiedad o de depresión, y en el repunte en suicidios; apuntando que la era digital “crea mucha desigualdad en la sociedad porque percibe una realidad que no es real”.

En cuanto a las necesidades, Palú ha reconocido que “a nivel de recursos, la Marina Alta está muy limitada”, indica que “muchas asociaciones están trabajando a marchas forzadas porque faltan recursos económicos” y “a nivel sanitario hay poca formación de profesionales, y se necesitan más recursos en planta, de profesionales, de ratio”, así como “centros especializados infanto-juveniles y de adultos”.

De cara a la población infanto-juvenil, en la Marina Alta se lleva a cabo el proyecto ‘No + Bullying’, en el que se combate esta problemática con danza y teatro. Sobre este, Palú ha indicado que se están encontrando niveles de ansiedad muy importantes, ya, en menores de 11 y 12 años.

Por último, Llorca ha realizado una invitación a la ciudadanía a participar en ese coloquio del jueves 9 de noviembre, sobre salud mental, en el Multiespai l’Androna de Baleària Port, señalando, además, la importancia de la “implicación desde las familias para estar integrados desde pequeños en la sociedad”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *