Societat

Toni Reig: “El título de Ciudad Creativa de la Unesco ha reforzado la imagen general de Dénia, no solo a nivel gastronómico”

El periodista, escritor e investigador dianense ha visitado el 'primer café' de Dénia FM

El periodista, escritor e investigador dianense, Toni Reig ha sido el invitado del ‘primer café’ de hoy de Dénia FM, quien, además, fue galardonado con el Premio José Marsal Caballero en Cultura, en el año 2012.

A nivel profesional ha desarrollado su actividad en el semanario Canfali Marina Alta y en la extinta Canal 9. Al respecto, Reig ha recordado su época de trabajo en la redacción de la televisión autonómica, y algunos de esos “momentos muy intensos” que le tocó vivir, como el 11-S y el ataque a las Torres Gemelas. Ahora ya lleva unos diez años apartado, señalada, del mundo del periodismo.

Reig ha publicado diferentes libros relacionados con la ciudad y la comarca y es autor de numerosos artículos en trabajos de investigación colectivos, revistas especializadas y prensa local. Además, de miembro del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta y del Colectiu d’Estudios Fallers de Dénia.

En cuanto a las publicaciones, es co-autor con Miquel Crespo de ‘Dénia, ciutat de cine’, que coincide en ser la “primera investigación que hice”, ha recordado. Preguntado por la película que haya cambiado la vida de Dénia, ha señalado, sin dudar ‘El Capitán Jones’, al ser “la primera superproducción”, en una época en la que “Dénia comenzaba a despertar de la postguerra” y el “turismo todavía no había llegado del todo”.

Otra de sus obras es ‘Històries de crims i criminals a la Marina Alta’, acontecidos entre mediatos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Asegura que fue la “curiosidad” la que le motivó a escribirlo. Y ha recordado algunas de las historias que más le han impresionado.

También ha participado en ‘150 anys de Música i Ball a la Marina Alta’, dirigido junto con Paco Carrió; ‘Toros en Dénia y la Marina Alta’ o  ‘100 años de Seguridad Social en Dénia’; entre otros.

Por otro lado, Reig pertenece a la Oficina de Innovación de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Al respecto, reconoce que la ciudad ya tenía prestigio a este nivel, antes de obtener el título, pero este “ha reforzado la imagen general, no solo a nivel gastronómico”.

Entrevista Toni Reig

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *