Política municipal

Calp aprueba, definitivamente, su presupuesto municipal para 2024

El pleno extraordinario, convocado el 28 de diciembre, ha dado vía libre a este documento económico

El equipo de gobierno de Calp (Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís) ha aprobado, definitivamente, el presupuesto municipal para 2024, que asciende a cerca de 46,7 millones de euros. En la mañana del 28 de diciembre, se ha convocado pleno extraordinario para la aprobación de este documento económico, que ha contado con el voto en contra del grupo municipal del PP; mientras que el otro grupo en la oposición, Defendamos Calp, no ha estado presente en la sesión plenaria.

En la misma, se han rechazado por parte del gobierno calpino las 10 enmiendas que el grupo popular había presentado a este presupuesto. El portavoz popular, César Sánchez ha sido el encargado de defenderlas, y ha justificado la presentación de las mismas debido a que se trata, a su juicio, de un presupuesto “continuista, sin ambición y que no visualiza ningún proyecto de futuro”. El popular ha criticado que no haya grandes inversiones en ese documento, tan solo dos, y ambas corresponden a la Diputación Provincial de Alicante y a la Generalitat Valenciana:  el Vial J y el segundo instituto, enmarcado en el Pla Edificant.

De ahí, ha defendido Sánchez que el grupo municipal popular haya presentado esas 10 enmiendas para “solucionar problemas de nuestro pueblo, atender las necesidades de los vecinos y disminuir partidas superfluas”. Estas enmiendas hacen referencia a la redacción de un proyecto básico para una nueva piscina, ampliación del Plan de Empleo, un bus directo al Hospital de Dénia, el bono taxi social, ampliación del carril bici, una pista de atletismo, más ayudas para la Cofradía de Hermandades, un campamento de verano para personas con capacidades especiales, ayudas a la Cofradía de Pescadores y promoción de la marca “peix de Calp”, y un plan de digitalización para pymes.

Desde el equipo de gobierno, tanto Mireia Ripoll, de Compromís, como Guillermo Sendra, del PSPV-PSOE, han recriminado a Sánchez haber propiciado la celebración de este pleno. Asimismo, el socialista las ha calificado como “enmiendas poco serias“.

A lo que el portavoz de Somos Calpe, Juan Manuel del Pino ha señalado que se tratan de enmiendas “con toque de demagogia“.

Ante las críticas, Sánchez, en su turno de intervención, ha negado que haya propiciado ningún pleno, sino que “está recogido en la Ley, la aprobación definitiva del presupuesto”, y desde el 22 de diciembre que se presentaron las enmiendas, ha habido tiempo para consensuar con los grupos municipales de la oposición un horario para su celebración. Y ha incidido en que la presentación de las mismas tienen como fin “ayudar y colaborar en el presupuesto municipal”, apuntando que es “sano y democrático que la oposición presente alegaciones y enmiendas”.

La alcaldesa, Ana Sala también ha intervenido para profundizar en los motivos por los que no se aceptaban las enmiendas del grupo popular. Sala ha señalado, además, que en enero se reabrirá la piscina municipal. Y ha apuntado la intención de crear un Centro de Alto Rendimiento Ciclista, añadiendo que se está trabajando para ser el primer municipio de la Comunitat Valenciana en convertirse en el primer municipio ciclista.

Posteriormente, se han votado cada una de las enmiendas por separado, contando con el voto en contra del equipo de gobierno, por lo que no han salido adelante. Y, acto seguido, se ha procedido al debate y aprobación definitiva del presupuesto municipal, con el voto favorable del tripartito calpino y el voto en contra del PP.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *