Política municipal

Calp ilumina sus pasos de peatones para mejorar la seguridad vial

De momento, se han instalado cuatro de los dieciocho pasos de cebra inteligentes, financiados por el Plan +Cerca 2022
Paso de peatón inteligente en Calp / Redacción

Ya han comenzado a instalarse los primeros pasos de peatones inteligentes en Calp, con los que el Ayuntamiento pretende mejorar la seguridad vial.

En concreto, los viandantes que paseen por las avenida Ejércitos Españoles y Juan Carlos I ya se han encontrado con estos pasos de cebra que se iluminan a su paso. De momento, se han colocado cuatro de dieciocho que se contempla instalar,  tres en la avenida Ejércitos Españoles y uno en la avenida  Juan Carlos  I.

Se trata de pasos de cebra luminosos que detectan al peatón que se aproxima al área de cruce e iluminan los extremos de las marcas viales horizontales del paso de peatones y las señales verticales adyacentes, de modo que se provoca una llamada de atención tanto a conductores como a los mismos peatones.

Se instalarán un total de 18 pasos de cebra de estas características en las avenidas Ejércitos Españoles, País Valencià, Juan Carlos I, Europa, Diputación, Masnou,  Casa Nova, Gabriel Miró  y plaza Constitución.

Las obras, con un coste de 235.950€, fueron adjudicadas a la mercantil Cebreados y están financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante a través  del programa Plan +Cerca 2022. Los trabajos de instalación  se están realizando, de forma escalonada, estableciendo vías alternativas para los vehículos cuando sea necesario ocupar el vial.

El sistema  de los pasos de cebra inteligentes  es capaz de detectar  la presencia de peatones y mediante sensores enviar una señal que ilumina los paneles integrados en el asfalto de la calzada y las señales verticales. Se calcula que en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones y que el exceso de velocidad y las distracciones están detrás de la mayor parte de estos accidentes, por lo que la implantación de este tipo de pasos de peatones permite advertir mejor a conductores y  peatones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *