Societat

Rosario Carrió (Cayro): “Fabricar juegos es muy divertido”

Entrevista, en Dénia FM, con la CEO / directora general de Cayro, histórica empresa juguetera de Dénia que en 2024 celebra su 70 aniversario

Uno de los productos estrella que regalar durante las fechas navideñas es, sin duda, el juguete. En el ‘primer café’ de Dénia FM, nos ha visitado Rosario Carrió Rovira, CEO / directora general de Cayro, histórica empresa juguetera familiar de Dénia, que el año que viene celebra su 70 aniversario, desde que en 1954 comenzara su andadura, fundada por los socios Carrió y Roselló. Cayro fue galardona, en ediciones anteriores, con los Premios José Marsal Caballero. Carrió es también vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), pertenece a la Associació Amics del Joguet de Dénia, y ha sido durante años, vicepresidenta de Cedma, Cercle Empresarial de la Marina Alta. Y aquí también se engloba esta entrevista, dentro de esa colaboración que iniciamos, ya la semana pasada, con la federación empresarial comarcal.

De hecho, según ha explicado, Cayro pertenece a Cedma desde sus inicios, incidiendo en las ventajas de estar asociados al Cercle Empresarial, “porque juntos y unidos hacemos más fuerza”. Con sede en el polígono industrial dianense, también se ha referido a las carencias del mismo.

Pero principalmente, hemos conversado de Cayro, la única empresa juguetera que queda hoy en día en Dénia, que nació, primero como una “empresa auxiliar que hacía componentes para otras empresas que fabricaban los juguetes; comenzamos haciendo goma, y al poco tiempo se decide hacer productos propios: un martillo, un hacha y un puñal, con un manguito de madera; le llamaban los juguetes populares y fue un gran éxito”.

En cuanto a su evolución, “empezamos haciendo dos tipos de juguetes, las dianas y los arcos, y fuimos evolucionando hacia el juguete didáctico y de mesa”. En Cayro siempre han fabricado sus propias creaciones, “en los años 80 nos centramos en los juegos de mesa, abarcamos desde el juego clásico hasta juegos de autor; gente que se dedica a crear juegos y los ofrece para fabricarlos” y de esta forma se crea una colaboración entre ambas partes.

Carrió ha incidido en que “los fabricamos con cariño y dedicación”, añadiendo que “fabricar juegos es muy divertido”. También hemos profundizado en la campaña de Navidad y los productos más vendidos. No obstante, la directora general de la empresa ha señalado que su campaña, la de Cayro, “comienza el 8 de enero”. Ha incidido en los productos estrella de la empresa, así como en aquellos en los que se combina el juego tradicional con las nuevas tecnologías.

Y sobre las tendencias para 2024, asegura que “ya hemos presentado novedades”, ya que el próximo 20 de enero ya se marchan a la feria de Nuremberg. Respecto a estas novedades, explica que tiene dos-tres líneas de juegos, puzzles que son coleccionables.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *