Recursos Hídrics

Amjasa supera los 29.000 abonados al servicio de agua municipal

La empresa municipal de aguas de Xàbia ha realizado balance del ejercicio 2023
Instalaciones de Amjasa / Redacción

Amjasa, la empresa municipal de aguas de Xàbia, ha realizado balance del ejercicio 2023.

Entre los datos de su gestión durante el ejercicio dejado atrás, la empresa ha inyectado a la red de distribución un caudal total de 5.950.000 metros cúbicos de agua para el consumo humano. De este total, el 55% procedente de los pozos propios, y el 45% restante de la planta desalinizadora de agua de mar del  municipio. Asimismo, desde Amjasa se indica que se ha conseguido un rendimiento de eficiencia de la red de más del 80% del caudal aportado.

Por otro lado, Amjasa informa en ese balance de gestión que la punta máxima de consumo, en Xàbia, ha sido de 26.000 metros cúbicos durante el verano de 2023; siendo al mismo tiempo solidarios con el suministro de agua en los pueblos vecinos como Pedreguer, Gata de Gorgos y el Consorcio Teulada-Benitatxell.

También ha realizado una inversión de renovación de la red de más de 13.000 metros lineales de tuberías, en las más de 40 obras realizadas. Otras actuaciones llevadas a cabo han sido la instalación de 7 nuevas estaciones fotovoltaicas y una estación eólica con un total de 52 kw nuevos de energía instalada. Asimismo, se han renovado más de 7.000 nuevos contadores de telelectura.

Por otro lado, Amjsa ha pasado la cifra de 29.000 abonados en el servicio de agua municipal; casi tantas viviendas o locales abonados como número de población estable empadronada hay en el municipio.

Entre estas cifras, la empresa municipal de aguas ha señalado la adjudicación de más de 90 ayudas por fugas a viviendas y negocios en 2023.  En este sentido, desde Amjasa se recuerda que si durante el año 2024 se entra en situación de alerta o emergencia en el Plan de Sequía, como medida de concienciación, no se autorizarán estas ayudas por fugas, se tendrá que tomar cura de controlar el consumo ejercido de agua y vigilar regularmente los contadores. Un control que ya puede hacerse también desde la aplicación informática en los más de 16.000 contadores de telelectura ya instalados. Desde Amjasa se asegura que continuarán aumentando este plan de digitalización de la empresa hasta 2026.

Se indica, por otro lado, la situación de prealerta, según el indicador de sequía en los acuíferos comarcales en diciembre. Pero indica la normalidad en la situación hídrica en Xàbia gracias a la actual capacidad de la desalinizadora de 30.000 metros cúbicos diarios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *