Falles

Anna Sobrecases y Cuqui Ribes elegidas Falleras Ejemplares de Dénia 2024

Lo ha comunicado el presidente de la JLF, Jaume Bertomeu, tras la reunión del jurado calificador
Anna Sobrecases, una de las Falleras Ejemplares de Dénia 2024 / Junta Local Fallera

Ya conocemos el nombre de las Falleras Ejemplares de las Fallas de Dénia 2024. Se trata de Anna Sobrecases Hostalrich, de la falla Baix la Mar; y Cuqui Ribes Fornés, de la falla Centro.

Así lo ha comunicado el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaume Bertomeu, tras la reunión mantenida, en la noche del 16 de enero, del jurado calificador.

Anna Sobrecases

Fallera de Baix la Mar, Anna Sobrecases ha sido fallera mayor infantil de la comisión en su 50 aniversario, el ejercicio 1996/1997 y fallera mayor el ejercicio 2010/2011. El año siguiente fue elegida Fallera Mayor de Dénia para el año 2012.

Después de su experiencia como máxima representante de las fallas de Dénia, Anna pasó a formar parte de la Junta Local Fallera durante dos ejercicios, al mismo tiempo que ostentaba a su comisión el cargo de delegada de protocolo.

En 2015, fue mantenedora de la fallera mayor de Baix la Mar, Laura Oltra, y presentadora de la fallera mayor del distrito Oeste, Noelia Vargas. Gracias a estas dos experiencias, ganó el premio a la mejor exaltación y la mejor presentadora de las fallas de Dénia 2015, siendo la encargada de la presentación de las falleras mayores en 2016.

Anna ha ocupado cargos de vicepresidenta de Baix la Mar, delegada de protocolo, encargada del bando fallero y, este año por primera vez, creadora de la exaltación de la fallera mayor de la comisión.

Cuqui Ribes

En el año 1973, Cuqui Ribes empezó a formar parte de la Falla Centro, comisión de la que fue la máxima representante en 1977. Desgraciadamente en los años setenta del siglo pasado y durante al menos dos décadas más, las mujeres que habían ejercido el cargo de fallera mayor no podían continuar en la comisión.

No obstante, Cuqui no perdió nunca la vinculación con la falla al estar dentro de un grupo muy alternativo que había nacido, precisamente, para paliar la discriminación femenina en el seno de las comisiones. Era un grupo exclusivamente femenino, del que formaban parte las mujeres de los falleros y algunas ex falleras y ex falleras mayores. El grupo se autodenominaba Les Heidis, convertido algunos años después a Les Més Dures, un inefable grupo de mujeres que, desde la distancia, ha sabido arropar la comisión en aquellos menesteres que ha precisado. Este grupo recibió la Medalla De oro De La Falla Centro en 2006.

A título personal, Cuqui recibió la Medalla de Oro de la Falla en 2000, convirtiéndose en la primera mujer al recibir esta distinción. Desde 2002, Cuqui forma parte de manera ininterrumpida de la falla Centro, ejerciendo cargos de vicepresidenta, secretaria general y vicesecretaria. Durante 17 años ha sido la encargada de las críticas de la falla.

Reconocimiento del mundo fallero

Cuando el jurado comunicó los nombres de las falleras ejemplares al presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu, fue él el encargado de informar a las protagonistas de la noticia. Momentos después, fueron recibidas en la sede de la Junta Local Fallera por el presidente y el jurado.

El sábado, 17 de febrero, Anna y Cuqui recibirán el reconocimiento del mundo fallero a su trayectoria en la tradicional Cena de Gala de las fallas de Dénia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *