Fitur

Apretada agenda la de los municipios de la Marina Alta en la jornada inaugural de Fitur 2024

Este primer día de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo ha coincidido con el 'Día de la Costa Blanca'
Pabellón de la Comunitat Valenciana / Sergio Dénia

Apretada agenda la que han tenido los representantes políticos de la Marina Alta trasladados a Fitur 2024, en esta jornada inaugural, en la que además se ha celebrado el ‘Día de la Costa Blanca’, bajo cuyo paraguas se engloban las delegaciones comarcales. En esta 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Costa Blanca bate récord con la participación de 33 municipios.

Esta cita supone una ineludible promoción turística para los municipios de la comarca y un importante punto de encuentro de profesionales del sector.

En este primer día, Dénia ha presentado su proyecto de ‘gemelo digital’; Xàbia ha hecho lo propio con su nueva estrategia de marca; Benissa apuesta por la marca BenissaNaturSport y el Sistema de Inteligencia Turística; Calp ha dado a conocer en sociedad su proyecto de musealización del yacimiento Baños de la Reina; Teulada ha hecho oficial su campaña ‘Increíble pero cierto; y Pego ha ofrecido una showcooking.

Dénia

Hoy miércoles, 24 de enero, es la apertura oficial de Fitur 2024,el alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt ha asistido a una reunión con representantes de los Ayuntamientos de Eivissa y Cambrils, socios de Dénia en el proyecto ‘Viu la posidonia y otras reuniones técnicas.

En declaraciones a Dénia FM, Grimalt ha incidido en la importancia de este proyecto para “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de esta planta”. El objetivo principal de ‘Viu la posidonia’ es “hacer un producto turístico para que la gente entienda la importancia de la posidonia”.

Por la tarde, Grimalt ha intervenido en la presentación del gemelo digital de Dénia, una herramienta de análisis turístico que monitoriza la presencia, el comportamiento y el impacto de los turistas en el territorio. Dénia forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y tras la redacción de su Plan DTICV en 2022, lleva a cabo el proyecto piloto de este gemelo digital, liderado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y desarrollado tecnológicamente por la empresa Esri España.

Por último, el alcalde, junto a la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, recoge el premio especial sobre la comunicación de la experiencia en el turismo gastronómico que otorga Juntos con la hostelería, una entidad formada por FIAB, AECOC y Hostelería de España.

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado, este miércoles, la estrategia de la concejalía de Turismo para los próximos años con un nuevo concepto de branding, que supondrá una renovación completa de la marca.

El trabajo de esta marca, forma parte del Plan de Marketing que dentro del Plan Estratégico está en sus fases iniciales pero en Fitur se ha desvelado las primeras líneas de trabajo de la mano de la empresa la apuesta es el color, como detonante de esta imagen de marca, el cielo, el azul que “nos trae, estabilidad, confianza”. Un nuevo concepto que gira alrededor de ese azul, “azul del cielo, azul del Mediterráneo”

Este nuevo concepto gira alrededor del azul, el azul del cielo, el azul del  Mediterráneo y el juego de palabras al traducirlo a los diferentes idiomas Blue (Inglés), Bleu (francés),  Blu (italiano), Blauw (holandés) que da “sonoridad e internacionalidad”.

Durante la presentación, la concejala  de Cultura, Mavi Pérez, ha remarcado que la Cultura y el Patrimonio son uno de los ejes del Plan Estratégico de Turismo que ha aprobado el Ayuntamiento y ha puesto en valor una programación cultural que “contribuye a la desestacionalización de la oferta turística” con festivales como el Arenal Blues, el Xabia Folk o el Xàbia Jazzñ, así como las fiestas, y una de ellas cumple este año su 75 aniversario, les Fogueres.

En la presentación el concejal de Turismo, José Marcos Pons, ha explicado que esta nueva marca de Xàbia a nivel de promoción turística se basa en el azul y ha reconocido que la anterior imagen de marca “se había quedado un poco desactualizada”. El concejal ha remarcado que “Jávea es un municipio acogedor” y ha apostado por que este nuevo branding será acorde a los valores de identidad y los “atributos culturales de Xàbia”.

Por su parte la alcaldesa, Rosa Cardona ha cerrado el acto y ha remarcado que la marca “los proyecto van encaminados a recoger la sensación que tenemos todos al recorrer nuestras sendas, nuestro litoral, el Centro Histórico o el barrio de Duanes”. “Xàbia –ha continuado la alcaldesa- “es mucho más y por eso la apuesta es transmitir el gran patrimonio que tenemos, un patrimonio que cuidamos todos y que queremos que los visitantes y turistas lo respeten”.

En declaraciones a Dénia FM, Cardona ha incidido que Xàbia está preparada para acoger a cualquier visitantes siempre que valore, al igual que los xabieros, su patrimonio, calas…

Calp

El Ayuntamiento de Calp tiene previsto iniciar la musealización del yacimiento arqueológico de Banys de la Reina próximamente. Se trata de implementar la fase A del Plan Director de esta zona arqueológica elaborado por la Diputación de Alicante y aunque se trata de llevar a cabo actuaciones iniciales supone el pistoletazo de salida para que el yacimiento pueda abrirse al público.

La concejala de Planificación Turística, Mireia Ripoll, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, han presentado, esta mañana, este proyecto en Fitur el cual prevé actuaciones que tratarán de asegurar la protección y puesta en valor de los restos arqueológicos.

En concreto los trabajos previstos contemplan la limpieza del yacimiento y su entorno, tanto de residuos sólidos como el desbroce y eliminación vegetal de la zona. También se llevará a cabo labores de excavación de estructuras arqueológicas que se han exhumado en antiguas excavaciones así como de la Domus Oriental, una villa del siglo IV y por tanto, una de las más antiguas del yacimiento que fue además una de las primeras documentadas en las excavaciones que se llevaron a cabo en los años 80. En este sentido, está previsto consolidar los muros y estructuras dañadas además de colocar gravas de diferentes tonalidades que permitan la identificación visual de los espacios intervenidos, lo que facilitará su interpretación. También se instalará una cubierta de protección del acceso al conjunto hidráulico, que hasta el momento estaba desprotegido.

Además, se establecerán unos itinerarios básicos por los principales conjuntos arqueológicos. Para ello se sustituirán pasiles y se instalarán pasarelas que permitan la visita al yacimiento.

Junto a todo ello se realizarán actuaciones en los límites del recinto como la instalación de un nuevo vallado en la Avenida de Europa, con un acceso más acorde a un enclave como Banys de la Reina,  y la reparación y sustitución del vallado dañado existente en el resto de lindes y en la fachada al Paseo Marítimo. Además, se elaborará documentación gráfica actualizada con el uso de nuevas tecnologías vinculadas a la documentación arqueológica.

Esta primera fase también prevé la creación de una área de trabajo de arqueología y restauración con módulos prefabricados.

La actuación, que está financiada con 439.388,69 euros por la Diputacón de Alicante, está a punto de ser adjudicada por lo que se prevé que los trabajos puedan empezar en breve.

El yacimiento de Banys de la Reina es uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C y fue declarado BIC en marzo de 2022.

Benissa

Mientras, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y el concejal de Turismo, Jorge Ivars han participado en la presentación del Sistema de Inteligencia Turística (SIT).

Este innovador sistema permite la transformación del modelo de gestión turística a través de la interpretación y análisis de datos, la monitorización de impactos turísticos desde diversas perspectivas, la optimización de servicios municipales y la mejora de la eficiencia en la toma de decisiones, todo ello con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad económica, social y medioambiental del destino.

#BenissaNaturSport y Red URBACT

La marca turística #BenissaNaturSport sigue creciendo. El Paseo Ecológico, el Centro Histórico, las calas y la Sierra de Bèrnia, además de posicionarnos como referentes en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, también permiten el desarrollo de distintas modalidades de turismo deportivo, tales como buceo, vela, kayak, senderismo, running, ciclismo, ciclismo BTT, hípica, golf, etc.

En este sentido, este 2024 Benissa albergará el III Campeonato Autonómico de Kárate, La Perimetral de Benissa, la EntreCalesBenissa o el Benissatló, entre una gran variedad de pruebas deportivas. Una firme apuesta para afianzar un liderazgo en las nuevas tendencias de turismo sostenible ligado al deporte.

Asimismo, Benissa promociona su Paseo Ecológico, una ruta única de gran valor medioambiental que permite descubrir el patrimonio natural y cultural de nuestro litoral.

En esta línea, Benissa se ha adherido a la Red URBACT OH4C (One Health for Cities) con una clara apuesta por entornos urbanos más activos y sostenibles uniendo fuerzas en la promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte para afrontar desafíos como el envejecimiento activo y los impactos adversos del cambio climático que subrayan la urgencia de intervenir para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Teulada Moraira

Por su parte, el Ayuntamiento de Teulada ha presentado su campaña turística de este año bajo el lema ‘Increíble pero Cierto’. La iniciativa busca consolidar a Teulada Moraira como un destino turístico inigualable durante todo el año, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas y desafiando las expectativas del turismo convencional.

Desestacionalizando la oferta turística

Como eje principal de este año, ‘Increíble pero Cierto’ tiene como objetivo desestacionalizar el turismo en Teulada Moraira, proveyendo una oferta turística diversificada durante los 365 días del año. Desde días soleados en la playa hasta paisajes pintorescos, conciertos vibrantes, competiciones deportivas emocionantes, experiencias gastronómicas exquisitas, fiestas animadas y espectáculos cautivadores, la campaña abarca una gama completa de actividades para todos los gustos.

Esta propuesta integral tiene como objetivo no solo atraer a visitantes durante la temporada alta, sino también ofrecer motivos convincentes para explorar Teulada Moraira en cualquier momento del año. La apuesta por la diversidad de actividades busca no sólo satisfacer sino superar las expectativas de los turistas convencionales, destacando la singularidad y versatilidad del destino.

Un momento único en el Videowall

La presentación oficial de ‘Increíble pero Cierto’ ha tenido lugar este miércoles, 24 de enero, a las 14:00h, en la zona del Videowall, donde se ha proyectado el vídeo promocional de Teulada Moraira. Ello, junto a la presentación de la campaña, ha buscado sumergir a los asistentes en la esencia del destino, destacando sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos de una manera envolvente y visualmente impactante.

Comprometido con la innovación turística

Raúl Llobell, alcalde de Teulada Moraira, ha destacado la importancia de ‘Increíble pero Cierto’ como una estrategia para impulsar el turismo sostenible y la economía local. “Estamos decididos a ofrecer experiencias turísticas que sorprendan a nuestros visitantes, desafiando las convenciones y posicionando a Teulada Moraira como un destino innovador y vibrante”, afirmó el alcalde.

Llobell ha enfatizado la colaboración entre la comunidad local y los empresarios turísticos para hacer de Teulada Moraira un destino integral. “Nuestra campaña no solo resalta las bellezas naturales de la localidad y el buen clima -cosa que hemos tenido desde siempre-, sino que también celebra la riqueza cultural y la hospitalidad de nuestra gente. Estamos seguros de que ‘Increíble pero Cierto’ será un éxito y consolidará a Teulada Moraira, una vez más, como un destino turístico de referencia”.

Con ‘Increíble pero Cierto’, Teulada Moraira se posiciona como un destino turístico innovador, dispuesto a desafiar las expectativas y ofrecer a los visitantes una experiencia que va más allá de los meses de verano.

Pego

Mientras que la delegación de Pego, integrada por el alcalde Enrique Moll; el concejal de Turismo, Ricardo Sendra y al edil de Fiestas, ha asistido, esta tarde, a la showcooking ofrecida por los restaurantes Zorrilla y Rafel.

En declaraciones a Dénia FM, Sendra ha agradecido a los propietarios de sendos restaurantes que hayan vuelto a participar, una edición más, en Fitur. El edil ha indicado que entre los platos, figura el tradicional arròs amb crosta típico pegolino, “con la intención de consolidarlo”; además de una tapa de figatell y coca de dacsa con gamba del río de la Marjal.

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