Igualtat

Dénia homenajea a las primeras locutoras de radio de la ciudad en el Día Internacional de la Mujer

El acto se celebrará, el 8 de marzo, en el Auditorio del Centro Social

El Consell de les Dones ha decidido, por unanimidad, homenajear las primeras locutoras de radio de Dénia con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). “Son mujeres pioneras, las primeras locutoras de radio en Dénia y en la Marina Alta, que representaron la voz de su género en nuestra sociedad en un contexto histórico difícil, que discurre por la Guerra Civil y el franquismo hasta la Transición”, indica el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

Desde la creación de la primera emisora de radio de la ciudad, Radio Dénia, en 1933, hasta principios de la Transición, once mujeres fueron abriendo camino con sus voces a la historia, el desarrollo y la consolidación de la radio en nuestra ciudad. Ellas son Maria Marsal; Amparo Marsal; Pepita Cabrera; Paquita Ribes; Manolita Marco; Rosita Oltra, Conchita Alemán; Marisa Ferrándiz; Rosa Pastor; Maite Marzá y Ana Albarracín, según datos extraídos del artículo “Los medios de comunicación en Dénia: la radiodifusión” que Vicent Balaguer publicó en el número 12 de la revista *Aguaits (año 1996) y del Diccionario del audiovisual valenciano de la Generalitat Valenciana.

Ferrándiz y Albarracín, memoria viva de esta historia, personificarán las homenajeadas en el acto que se celebrará el día 8 de marzo en el Centro Social.

“Todas estas mujeres –afirma Scotto- son las primeras que cogieron un micro para locutar la historia de la igualdad en la radio. Es cierto que en muchos casos sus voces se empleaban para locutar publicidad, actividades o programas feminizados, pero incluso esto supuso declarar el oficio de las ondas como un oficio también para mujeres”.

“Era un tiempo -añade el concejal de Igualdad y Diversidad- en que las voces de las mujeres estaban silenciadas, motivo por el cual las primeras locutoras de radio eran la voz de todas ellas. Con su voz defendían la voz de su género, dando a las voces actuales de la radio, pero también a las redactoras, técnicas de sonido, editoras o corresponsales. Son las voces que han abierto el camino a todas las mujeres de la radio”.

Al ser un elenco que alcanza casi un siglo de historia, el material disponible sobre las locutoras, especialmente las de las primeras décadas de radio, no es demasiado profuso, por lo cual, la concejalía de Igualdad y Diversidad agradece cualquier aportación de información y/o material que contribuya a perfilar mejor la figura de cada una de estas mujeres en el acto de homenaje. Las personas interesadas a colaborar pueden dirigirse a cualquier de estos correos electrónicos igualtat@ayto-denia.es y protocol@ayto-denia.es.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *